Últimos reportes: "Gira de trabajo del delegado de SAGARPA en Michoacán /SECTOR TRADICIONAL"

prodecolDurante la gira de trabajo realizada por el Biol. Esteban Cruzaley Díaz Barriga, delegado estatal de SAGARPA, se tuvo la oportunidad de presentar el trabajo del PRODECOL dentro del Sector Artesanías, por su coordinador sectorial, Lic. José García León; en particular expuso que para respaldar la comercialización la producción de rebozos y chalinas, los alumnos de la carrera de Diseño gráfico en la UNIVA desarrollaron 21 proyectos de empaque, así como para rosarios y artículos de bisutería que se elaboran en comunidades rurales del municipio de Degollado, Jalisco. Con la oficina estatal de Cexporta en Zamora, se están revisando normas de empaque para España y Alemania.

Categoria:Sector Tradicional

Últimos reportes: "Capacitación / Sector Hortalizas"

prodecolEl programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial para la Micro, Pequeña y Mediana empresa en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL) inició los cursos-taller dirigidos a los productores de hortalizas como instrumentos para dotarlos de herramientas que los incorporen a mejores situaciones de desarrollo empresarial. El primer curso, sobre Formación de Cooperativas, impartido por el Lic. Heriberto Hernández del Centro de Educación Cooperativa (CEDUCOOP), fue realizado en la comunidad de Río Grande; el objetivo, ofrecer a los asistentes la oportunidad de conocer de una manera práctica, sencilla y a la vez con cierta profundidad, los fundamentos y la doctrina del cooperativismo. Los productores asistentes se motivaron a formar una organización, que les permita un desarrollo integral productivo, económico y social e iniciaron  actividades tendientes a formalizar una cooperativa de producción.

Leer todo >>

Después de escuchar algunos aspectos de la problemática de las micro y pequeñas empresas, que expuso el coordinador sectorial de hortalizas del PRODECOL Ing. Manuel Beracoechea, el delegado estatal Biol. Esteban Cruzaley expresó la disposición de la Secretaría que representa, para apoyar a productores de carne y hueso e impulsar un cambio importante en las prácticas productivas, de modo que sean estandarizadas en calidad, con enfoque en inocuidad, uso adecuado de buenas aguas, y así detonar una verdadera estrategia que transforme la zona productiva de la comunidad de Río Grande, municipio de La Piedad, para que pueda responder a demandas reales de mercado, previamente identificadas.

Sugirió, con mediación de SAGARPA, hacer una visita a los modelos exitosos de producción competitiva de hortalizas en lugares cercanos, aunque adelantó que la transferencia de tecnología es compleja. Comentó que el intenso temporal de lluvias sacó del mercado a producciones tradicionales y aún con encolchado, resultando mejor librada la agricultura protegida. No obstante, precisó que el ambiente protegido no lo es todo, pues a modo de ejemplo, en ocasiones los drenajes se convierten en un cuello de botella. Dijo que empresas que utilizan verdadera hidroponía con cepas de fibra de coco y plántulas elevadas, tuvieron certidumbre productiva.

"Se requieren productores – señaló – que atiendan sus cultivos de modo permanente, que hagan suyos los proyectos de cambio y que obtengan experiencias valiosas propias a partir de aprendizajes derivados de casos de éxito". El delegado Esteban Cruzaley indicó que en Indaparapeo, hay resultados positivos con aplicación de labranza de conservación, menores costos de producción, mejora de la productividad y se ha revertido el deterioro del suelo.

Ofreció orientación técnica para elaborar proyectos de manera correcta, conforme a las reglas de operación (que aparecerán hacia enero 2011), y en su caso, buscar los accesos a ventanillas para apoyar financieramente los casos que lo ameriten, en un esquema de asociación entre productores que integren una superficie significativa, de al menos 5 hectáreas, para invertir en cultivos protegidos rentables, situación en la que podría incluso contratarse un experto financiado para el acompañamiento técnico a los horticultores durante un año y se asegure la transferencia de conocimientos y tecnología.

SAGARPA podría trabajar con los productores de hortalizas en la modalidad de riesgo compartido, que hablando de manera coloquial se puede resumir de este modo: "te doy financiamiento, me pagas, y te regreso el recurso".

La Mtra. Natalia Salinas Bravo, directora de UNIVA y ejecutora del PRODECOL, agradeció la disposición mostrada por el funcionario estatal de SAGARPA y sus colaboradores en la región, y refrendó el compromiso de la Universidad para sistematizar las mejores prácticas productivas.

Categoria:Sector Hortalizas

Últimos reportes: ""Gira de trabajo del delegado de SAGARPA en Michoacán / SECTOR CÁRNICO"

prodecolEl Lic. Iván Díaz, Coordinador sectorial cárnico del PRODECOL, comentó ante el delegado estatal de SAGARPA Biol. Esteban Cruzaley Díaz Barriga, los trabajos que a favor de la campaña de promoción para el consumo de la carne de cerdo se han venido realizando en coordinación con los alumnos UNIVA de las carreras de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Diseño Gráfico, Nutrición y Gastronomía.   El Lic. Díaz detalló que los alumnos desarrollaron 9 spots para radio, 7 spots para televisión y 21 pósteres, evidenciando las características y bondades de la carne de cerdo; indicó que se encuentran en gestión recursos ante distintas instancias, a fin de poder ponerlos al aire en las emisoras de radio y televisión del territorio, y esto se convierta en apoyo a la actividad de los porcicultores.

Leer todo >>

El Lic. Iván Díaz, Coordinador sectorial cárnico del PRODECOL, comentó ante el delegado estatal de SAGARPA Biol. Esteban Cruzaley Díaz Barriga, los trabajos que a favor de la campaña de promoción para el consumo de la carne de cerdo se han venido realizando en coordinación con los alumnos UNIVA de las carreras de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Diseño Gráfico, Nutrición y Gastronomía. El Lic. Díaz detalló que los alumnos desarrollaron 9 spots para radio, 7 spots para televisión y 21 pósteres, evidenciando las características y bondades de la carne de cerdo; indicó que se encuentran en gestión recursos ante distintas instancias, a fin de poder ponerlos al aire en las emisoras de radio y televisión del territorio, y esto se convierta en apoyo a la actividad de los porcicultores.

El delegado Esteban Cruzaley expresó que es importante este esfuerzo, ya que el cerdo presenta carne de alta calidad de proteínas, pero su fama de ser rico en colesterol desalienta en algunos casos su consumo, se le relaciona con enfermedades coronarias, aunque son otros los factores.

En el trópico michoacano, dijo, SAGARPA está impulsando un modelo de producción de carne de bovinos sin granos, y se ha obtenido “calidad suprema”. Con apoyo de la Universidad de Chihuahua se han realizado los estudios para evaluar la carne: en los canales se han encontrado grasas poliinsaturadas omega 3, 6 y 9, apreciadas por sus propiedades funcionales. Sería interesante pensar en un proyecto para producir carne de cerdo con cero granos, y agregar valor. Se sabe que los jamones ibéricos de bellota, el “Jabugo” póngase por caso, alcanza altos precios de venta. Es fundamental identificar a qué mercado se quiere ir y actuar en consecuencia, hay nichos de elevada rentabilidad.

En las condiciones actuales, ante el cambio climático, es importante que la porcicultura estableciera alianzas con agricultores de labranza de conservación para producir granos de modo eficiente y en amistad con la naturaleza, esto permitiría que los beneficios alcancen a más gente. Se ha perdido el liderazgo de antaño pero se siguen produciendo cerdos de excelente calidad.

Está claro el riesgo de que Brasil entre con cerdos al mercado norteamericano y al nacional; conviene apuntalar la transferencia de embriones, y se puede aprovechar el laboratorio de transferencia instalado en Apatzingán; este paso debe combinarse con otros en un proyecto integral.

Finalmente, el Biol. Esteban Cruzaley Díaz elogió los esfuerzos de los alumnos de la UNIVA, y felicitó a la Maestra Natalia Salinas, Directora del Campus La Piedad por el PRODECOL y por la visión empresarial y pragmática que inculca a los estudiantes, considerando que con ese tipo de actividades, los alumnos desarrollarán más los talentos creativos a favor de las vocaciones productivas, las empresas y de la gente de la región.


Categoria:Sector Cárnico

Más noticias

Clausuran cursos de capacitación técnica

Enmarcado en el Programa para el desarrollo económico y competitividad territorial de las MIPyME’S en la Cuenca Occidental del Lerma, PRODECOL, se clausuró el Curso-taller: “Productos nuevos en cantera” que fue impartido a los artesanos de la cantera pertenecientes a “Labradores de cantera de Degollado S. C. de R. L. de C. V.”.

Leer todo >>

Enmarcado en el Programa para el desarrollo económico y competitividad territorial de las MIPyME’S en la Cuenca Occidental del Lerma, PRODECOL, se clausuró el Curso-taller: “Productos nuevos en cantera” que fue impartido a los artesanos de la cantera pertenecientes a “Labradores de cantera de Degollado S. C. de R. L. de C. V.”.

Estuvieron presentes en la ceremonia la Maestra Natalia Salinas Bravo, Directora General de UNIVA Plantel La Piedad, Titular del Organismo Ejecutor del PRODECOL, el Mtro. Carlos Cárdenas Vázquez Coordinador y el Lic. José García León, Coordinador Sectorial de Artesanías quienes entregaron las constancias que acreditan a los artesanos como personas que se capacitan para estar en mejores condiciones de ofrecer sus productos y atender a sus clientes.

En su intervención la Mtra. Natalia Salinas felicitó a los participantes por el empeño y dedicación manifestada a través de las semanas que duró el curso-taller en que recibieron tanto la información técnica en la sala de capacitación como el acompañamiento en los talleres que realizó el Asesor Técnico: Mtro. Daniel Mena Rojas. Los artesanos se mostraron agradecidos por el apoyo que han recibido, tanto a través de la capacitación básica y técnica, como en el equipamiento de la sala de capacitación que cada día está mas completa. También los impulsó a continuar en el proyecto de lograr la marca colectiva para los productos que se labran en Degollado, en coordinación con el Instituto de la Artesanía Jalisciense y la Dirección de Promoción Económica del Ayuntamiento de Degollado, acciones que los llevarán a nuevos nichos de mercado, les ofreció el apoyo para que en breve se tenga una página web para la sociedad cooperativa, herramienta que los ayudará en la comercialización internacional de sus productos que son verdaderas joyas de arte.

Este curso cerró la primera parte de la capacitación técnica del presente año y marca el inicio de la segunda parte que con apoyo del PRODECOL, los impulsará a mejores condiciones de producción y comercialización artesanal.

Visitan funcionarios del BID las parcelas experimentales de fresa

El C.P. Alberto Bucardo Castro, especialista FOMIN-BID representación México y la Dra. Mónica Romis, consultora FOMIN-BID en Washington, D. C., visitaron las parcelas experimentales en las localidades rurales de Río Grande y de Las Lomas, del municipio de La Piedad, en las cuales se realizan las pruebas de rendimiento de diez variedades de fresa en tres sistemas de producción. Lo anterior, en el marco de la Misión de Seguimiento que realizaron al Programa para el desarrollo económico y competitividad territorial de las MIPyME´s en la cuenca occidental del Lerma, PRODECOL, ejecutado por la Universidad del Valle de Atemajac, campus La Piedad.

Leer todo >>

El C.P. Alberto Bucardo Castro, especialista FOMIN-BID representación México y la Dra. Mónica Romis, consultora FOMIN-BID en Washington, D. C., visitaron las parcelas experimentales en las localidades rurales de Río Grande y de Las Lomas, del municipio de La Piedad, en las cuales se realizan las pruebas de rendimiento de diez variedades de fresa en tres sistemas de producción. Lo anterior, en el marco de la Misión de Seguimiento que realizaron al Programa para el desarrollo económico y competitividad territorial de las MIPyME´s en la cuenca occidental del Lerma, PRODECOL, ejecutado por la Universidad del Valle de Atemajac, campus La Piedad.

El recorrido tuvo lugar el día 23 e inició en la comunidad de Río Grande, en donde el productor cooperante, Rubén González Hernández, comentó a los visitantes sus experiencias en el desarrollo de la parcela; por su parte el Ing. Pablo Pérez Méndez, asesor del proyecto, explicó los trabajos que se vienen realizando en las pruebas de variedades de fresa tanto de origen nacional como de Estados Unidos de Norteamérica. La visita continuó en la parcela de Las Lomas en donde fueron recibidos por los cooperantes de esa parcela, Jorge y José Ortiz Vera y el Ing. Rafael Reyes Pérez, los cuales destacaron los trabajos que se vienen realizando bajo condiciones de agricultura protegida.

Los funcionarios del BID-FOMIN estuvieron acompañados por la Directora de UNIVA Campus La Piedad, Mtra. Natalia Alejandra Salinas Bravo y el equipo de PRODECOL.

Al finalizar el recorrido el C.P. Alberto Bucardo Castro manifestó su preocupación por el destino que se está dando a los plásticos utilizados en los procesos de encolchado de suelos para producción agrícola, y encomendó se busquen alternativas para el reciclado de estos materiales. La Misión de los funcionarios del FOMIN-BID continuó hasta el día 25, visitando a otros productores del programa de los sectores hortalizas, cárnicos y artesanías.

Capacitación Técnica en el Sector Artesanal

Distintos productores del sector artesanal se encuentran participando en los cursos-taller que ofrece el PRODECOL como instrumentos para dotarlos de herramientas que los incorporen a mejores situaciones de desarrollo empresarial.

Leer todo >>

Distintos productores del sector artesanal se encuentran participando en los cursos-taller que ofrece el PRODECOL como instrumentos para dotarlos de herramientas que los incorporen a mejores situaciones de desarrollo empresarial. El Comercio electrónico se está trabajando con los productores de rebozo, ropa deportiva y ropa casual como una manera de acceder a nuevos nichos de mercado, aprovechando la Internet. A través del curso-taller se han manejado las ventajas y los riesgos que tienen los productores, la normatividad legal, los cambios en las preferencias del cliente, así como el equipo y las capacidades mínimas para operar de manera adecuada.

Un tema por demás importante que se está trabajando con los productores de balón y de zapato deportivo es: El registro de marcas. En este curso-taller se han abordado las diferencias entre marcas, patentes, derechos de autor; el registro de las marcas y el costo de los derechos, así como la importancia de ostentar el registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Con los labradores de cantera, se está trabajando el curso-taller: Productos nuevos en cantera, en donde el objetivo principal está en sensibilizar al productor de que produzca con enfoque al cliente, que los productos que labre sean los que el cliente en su constante cambio demanda, en lugar de continuar produciendo con enfoque al producto, incrementando sus inventarios de producto terminado.

Parte de lo interesante de los cursos-taller es la metodología utilizada, al recibir sesiones teóricas en espacios de la universidad o de los propios productores y continuar con sesiones de acompañamiento individual en las instalaciones de cada productor; de esta manera, cada uno puede interactuar con los consultores en los aspectos que a ambos les interesan.

El PRODECOL a dos años de operación

En la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA campus La Piedad, se presentaron los avances del Programa para el desarrollo económico y competitividad territorial de las MIPyME en la cuenca del Lerma, PRODECOL, a dos años de su inicio de operaciones.

Leer todo >>

En la Universidad del Valle de Atemajac UNIVA campus La Piedad, se presentaron los avances del Programa para el desarrollo económico y competitividad territorial de las MIPyME en la cuenca del Lerma, PRODECOL, a dos años de su inicio de operaciones. Presidieron el evento: Alberto Bucardo, especialista del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la representación México; Mónica Romis, consultora FOMIN en Washington; Ricardo Guzmán, presidente Municipal de La Piedad, y Rosario Salgado, Directora general de finanzas del sistema UNIVA.

Estuvieron presentes miembros de la Fundación para la Educación Cuenca del Lerma, A.C., productores de los sectores cárnico, hortalizas y artesanal, consultores técnicos, académicos y administrativos de la universidad. La Mtra. Natalia Alejandra Salinas Bravo, directora de UNIVA y ejecutora del PRODECOL, ofreció la bienvenida y presentó el marco del informe, que consiste en analizar con los expertos del FOMIN las lecciones aprendidas de la experiencia del Programa y su impacto en el territorio, mediante una agenda de trabajo con 22 actividades para desarrollarse del 21 al 25 de febrero 2011.

Los coordinadores de las diversas áreas del PRODECOL presentaron datos relativos a la integración de 3 comités estratégicos sectoriales, diagnósticos empresariales a 313 unidades productivas, estudio de línea de base con 128 empresas, consultorías nacionales e internacionales efectuadas, incubación de empresas, elaboración de 3 planes de acción de integración de cadenas productivas. Se detallaron tres misiones desarrolladas por expertos alemanes y una misión más en puerta, capacitación empresarial con 17 cursos por 122 horas para 252 productores, 4 conferencias magistrales, vinculación con el sistema científico y tecnológico, fortalecimiento de las capacidades locales institucionales, y apoyo técnico de la Japan International Cooperation Agency.

Se comentaron las actividades en el segundo encuentro del cluster de proyectos de competitividad local e integración productiva en Brasil, los talleres efectuados para asociacionismo y trabajo cooperativo, la vinculación academia-empresa, la asistencia técnica ofrecida a productores y los proyectos en curso para articulación público privada con atención a problemáticas de sustentabilidad e impacto ambiental. Finalmente, se abordó el desarrollo de una sólida base institucional y el ejercicio de recursos por 13.7 millones de pesos en dos años, tanto por aportaciones del FOMIN como del organismo ejecutor y recursos de contrapartida.

Los especialistas del FOMIN manifestaron que los proyectos de desarrollo territorial implican grandes desafíos, y su consideración de que el PRODECOL va marchando conforme a lo previsto. Existe confianza en que se lograrán las expectativas, y se congratularon por el desempeño de UNIVA como organismo ejecutor.

Invitación al proyecto de desarrollo integral de Michoacán

La Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, A.C. (FUCIDIM), presentó en la Universidad del Valle de Atemajac Camps La Piedad, una invitación para que empresarios y académicos locales se sumen a la Fundación, que busca elaborar y dar seguimiento a una planeación estratégica, incluyente e integral, para el desarrollo del Estado.

Leer todo >>

La Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán, A.C. (FUCIDIM), presentó en la Universidad del Valle de Atemajac Camps La Piedad, una invitación para que empresarios y académicos locales se sumen a la Fundación, que busca elaborar y dar seguimiento a una planeación estratégica, incluyente e integral, para el desarrollo del Estado.La FUCIDIM ha venido trabajando en las diez regiones de Michoacán, para impulsar la participación social organizada, de modo que al margen de preferencias partidistas, se logre el compromiso ciudadano en favor de nuestra entidad, con visión de largo plazo.

Ya colaboran organismos como Coparmex, Canaco, Consejo Coordinador Empresarial, instituciones educativas como UNIVA La Piedad, Instituto Tecnológico de Morelia, Universidad Vasco de Quiroga, Universidad Latina, e instituciones sociales como Consejo Estatal de Ecología, Con México Sí, y muchas otras, para un total cercano a cien participantes. Efectuaron la presentación el Lic. Roberto Ramírez, y el Lic. Antonio Delgado, empresarios de la capital del estado, acompañados por Isabel Calderón y Magdalena Sánchez, del Tecnológico de Monterrey Campus Morelia.

En términos generales, se observaron las estadísticas de competitividad en Michoacán, elaboradas por el Instituto Mexicano para la Competitividad A. C., las limitantes estructurales del desarrollo de largo plazo, los esfuerzos antecedentes de planeación y la metodología de intervención. Para avanzar en los estudios sobre el tema, se cuenta con apoyo de la Secretaría de Economía federal y de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Michoacán.

Entre otros funcionarios y empresarios, asistieron: el presidente municipal Lic. Ricardo Guzmán, la síndico Mtra. Bertha Ligia López, Lic. Luis Manuel Saldaña, Ing. Jorge García Santos, Arturo Celis, Dr. Martín Mercado, Lic. Enrique Sevilla, así como académicos universitarios. La Mtra. Natalia Salinas Bravo, directora de UNIVA, y ejecutora del Programa para el desarrollo económico y competitividad territorial de las MIPyME en la cuenca del Lerma PRODECOL, recibió reconocimiento por su desempeño en la FUCIDIM, y manifestó que ante los múltiples retos actuales, es indispensable estar unidos como sociedad y participar activamente para ser gestores co responsables del desarrollo de Michoacán y del país.

Arranca UNIVA cursos de capacitación para el sector porcícola

El Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en la Cuenca Occidental del Río Lerma (PRODECOL), arrancó una serie de cursos técnicos dirigidos al personal operativo de las granjas porcinas. Los asesores expertos de la Asociación de Médicos Veterinarios Expertos en Cerdos, A.C. (AMVEC) serán los encargados de brindar estos cursos.

Leer todo >>

El Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa en la Cuenca Occidental del Río Lerma (PRODECOL), arrancó una serie de cursos técnicos dirigidos al personal operativo de las granjas porcinas. Los asesores expertos de la Asociación de Médicos Veterinarios Expertos en Cerdos, A.C. (AMVEC) serán los encargados de brindar estos cursos. La Maestra Natalia Alejandra Salinas Bravo, Directora de UNIVA Campus La Piedad, organismo Ejecutor del PRODECOL, informó que se tienen considerados en una primera etapa 8 cursos: Manejo y motivación del personal, Manejo del área de destetes, Manejo del área de maternidades, y Manejo del área de engordas que serán impartidos por el M. V. Z. Exiquio Jiménez Torres, quien tiene mas de 30 años de experiencia en el sector.

Otros de los temas son: Manejos del semental y procesamiento del semen, Inseminación artificial, mismos que serán impartidos por el M. V. Z. Joaquín Becerril Ángeles, quien actualmente es consultor para diversas empresas ganaderas del país. También se realizará el tema de Manejo y selección de la piara, curso que será impartido por el M. V. Z. Miguel Garibay Solorio, uno de los médicos con mayor experiencia y trascendencia en la región en temas de porcicultura.

El último de los cursos de esta primera etapa es el denominado “Planeación participativa” el cual será ofertado por el M.C. Arturo Vicente Arreola Muñoz, proveniente de la Ciudad de San Cristobal de las Casas, Chiapas. El maestro Arreola actualmente es director del Instituto de Desarrollo Sustentable de Mesoamérica, A.C., y tiene vasta experiencia en temas de sustentabilidad y planeación estratégica para el desarrollo de una comunidad. Este último curso esta dirigido a los empresarios porcícolas, toda vez que los esfuerzos están encaminados a crear una sociedad cooperativa que ayude al desarrollo de la actividad en la región.

Rediseño de empaques para rebozo en coordinación con CEXPORTA Zamora

El Sector Artesanías del PRODECOL está apoyando a los productores de rebozo de la Sociedad Cooperativa Textil Artesanal a través del practicante Francisco Javier Castillo Ruiz alumno del 8º cuatrimestre de la carrera de Diseño Gráfico quien se ha mantenido en comunicación permanente con la Oficina de CEXPORTA Zamora, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Michoacán para realizar los cambios necesarios en la caja de empaque que se ha diseñado para que los productores puedan acceder a nuevos mercados...

Leer todo >>

El Sector Artesanías del PRODECOL está apoyando a los productores de rebozo de la Sociedad Cooperativa Textil Artesanal a través del practicante Francisco Javier Castillo Ruiz alumno del 8º cuatrimestre de la carrera de Diseño Gráfico quien se ha mantenido en comunicación permanente con la Oficina de CEXPORTA Zamora, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Michoacán para realizar los cambios necesarios en la caja de empaque que se ha diseñado para que los productores puedan acceder a nuevos mercados.

El rediseño aplicado en el empaque, tiene como bondades el que en el mismo empaque se pueden empacar 3 tamaños distintos de rebozo a partir de pestañas interiores que permiten el ajuste perfecto. Se han corregido detalles en el diseño de los paneles para que la pieza reúna las características requeridas por mercados internacionales, que será una de las acciones por emprender.

A través de la vinculación establecida entre el PRODECOL y CEXPORTA el productor está en posibilidades re recibir apoyo económico en el tiraje de sus empaques, además de tener la posibilidad de incursionar en nuevos mercados.

Avances en las parcelas demostrativas de fresa

Con la participación de los productores cooperantes Jorge y José Ortiz Vera y Rubén González Hernández, UNIVA – PRODECOL concluyo los trabajos de establecimiento de las parcelas demostrativas de fresa en las comunidades de Las Lomas y Río Grande, con estas acciones se espera tener resultados en el corto plazo sobre las variedades con mayor adaptación y rendimiento...

Leer todo >>

Con la participación de los productores cooperantes Jorge y José Ortiz Vera y Rubén González Hernández, UNIVA – PRODECOL concluyo los trabajos de establecimiento de las parcelas demostrativas de fresa en las comunidades de Las Lomas y Río Grande, con estas acciones se espera tener resultados en el corto plazo sobre las variedades con mayor adaptación y rendimiento.

En las parcelas se establecieron 10 variedades en un diseño experimental de bloques al azar con cuatro repeticiones que permitirá evaluar el comportamiento de las variedades Albión, Portola, Camino Real y San Andrés de origen nacional y las variedades Chandler, Ventana, Albión, Festival, Camarosa y San Andrés todas ellas variedades de la empresa californiana Carl-Nursery.

El objetivo primordial será identificar cual de los genotipos es el de mayor adaptación a las condiciones locales y poder ofrecer a los productores de la región opciones en un cultivo de mayor rentabilidad, los trabajos evaluaran además tres sistemas de producción que permitan impulsar la siembra de fresa. En el transcurso de la prueba se tiene programado realizar una serie de demostraciones en las diferentes etapas vegetativas del cultivo.

Obtiene UNIVA La Piedad Premio estatal de vinculación 2010

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología COECYT del Gobierno de Michoacán, informó sobre los galardonados a los Premios Estatales de Ciencia y Tecnología 2010, conforme a las convocatorias publicadas el pasado 21 de septiembre. La Universidad del Valle de Atemajac campus La Piedad, obtuvo el premio en la modalidad de Vinculación academia-empresa, por las acciones del Programa para el Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME en la Cuenca del Lerma, PRODECOL. La vinculación es una de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior, que permite poner en contacto el quehacer de las escuelas con la visión emprendedora de las empresas, lo cual es un factor para potenciar el crecimiento económico de la región y la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores.

Leer todo >>

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología COECYT del Gobierno de Michoacán, informó sobre los galardonados a los Premios Estatales de Ciencia y Tecnología 2010, conforme a las convocatorias publicadas el pasado 21 de septiembre. La Universidad del Valle de Atemajac campus La Piedad, obtuvo el premio en la modalidad de Vinculación academia-empresa, por las acciones del Programa para el Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME en la Cuenca del Lerma, PRODECOL. La vinculación es una de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior, que permite poner en contacto el quehacer de las escuelas con la visión emprendedora de las empresas, lo cual es un factor para potenciar el crecimiento económico de la región y la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores.

Con el esfuerzo de profesores y estudiantes de las distintas carreras de la UNIVA, se han venido desarrollando empaques para los productores de rebozo artesanal, una campaña en radio y televisión para impulsar el consumo de carne de cerdo, la preparación de recomendaciones nutricionales y platillos con carne de cerdo, la elaboración de catálogos para comercio electrónico en el sector textil, y la asignatura de fomento emprendedor. Asimismo, la orientación sobre formas jurídicas de asociación de productores, la instalación y operación de dos parcelas demostrativas de cultivo de fresa bajo tres tecnologías de producción, el intercambio de experiencias exitosas entre productores locales y foráneos de balón y de rebozo, y otras actividades de esta naturaleza que favorecen un cambio de mentalidad en empresarios y estudiantes, al conectar la realidad prevaleciente en el sector productivo, con el aprendizaje en las aulas.

La Mtra. Natalia Alejandra Salinas Bravo, directora de UNIVA y titular del organismo ejecutor del PRODECOL, recibirá el referido premio estatal de vinculación 2010, en ceremonia programada en la ciudad de Morelia, a mediados del presente mes de diciembre, reconocimiento que contribuye a fortalecer el posicionamiento de la UNIVA en la región.

PRODECOL: por la protección al medio ambiente

Uno de los ejes centrales de interés a nivel mundial, es el manejo racional y la recuperación de recursos escasos, como el agua y la energía. A decir de los expertos, la actividad humana debe ser amigable con el medio ambiente, y sin comprometer los recursos naturales que corresponden a las generaciones futuras. Por esta razón, el Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyMe en la Cuenca del Lerma, PRODECOL, que opera UNIVA La Piedad, procura que empresarios del sector cárnico tengan la intención de desarrollar proyectos encaminados a la preservación del medio ambiente...

Leer todo >>

Uno de los ejes centrales de interés a nivel mundial, es el manejo racional y la recuperación de recursos escasos, como el agua y la energía. A decir de los expertos, la actividad humana debe ser amigable con el medio ambiente, y sin comprometer los recursos naturales que corresponden a las generaciones futuras. Por esta razón, el Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyMe en la Cuenca del Lerma, PRODECOL, que opera UNIVA La Piedad, procura que empresarios del sector cárnico tengan la intención de desarrollar proyectos encaminados a la preservación del medio ambiente.

Para lo anterior, se realizará en breve un proyecto de recuperación de agua en lagunas de oxidación, que después de ser tratada se puede utilizar para riego agrícola. La empresa que desarrollaría esta prueba, comenta que utilizará un bio estimulante de eficacia ampliamente comprobada, con microorganismos y enzimas que, al entrar en contacto con los residuos sólidos, los empieza a “comer”, y así inicia el proceso de limpieza y recuperación del agua; cuando no hay más desechos sólidos en el agua, este bio estimulante se degrada sí mismo, de modo que no quede más que agua al final del proceso.

En la prueba piloto participarán cinco granjas inscritas en el PRODECOL, algunas ya cuentan con lagunas de oxidación, y otras no, de tal manera que se podrá comparar el beneficio que conlleva el proyecto en las dos condiciones mencionadas.

PRODECOL y porcicultores realizarán estudio

El Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME en la Cuenca del Lerma, PRODECOL, que opera UNIVA La Piedad, ha puesto en marcha la actividad de análisis de excretas en granjas porcinas, conforme a las actividades establecidas en el Plan de Acción e Integración de la Cadena cárnica porcícola. La intención es hacer más redituable el uso de fármacos al interior de las granjas. En este proyecto participan porcicultores de la región , así como dos instituciones locales expertas en el tema de detección de enfermedades y aplicación de medicamentos: LAPISA (www.lapisa.com), y la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos, AMVEC de La Piedad. Estos últimos especialistas estarán acompañando de manera directa a los productores cárnicos porcinos para que se estén recogiendo las muestras de excretas conforme a procesos estandarizados...

Leer todo >>

El Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME en la Cuenca del Lerma, PRODECOL, que opera UNIVA La Piedad, ha puesto en marcha la actividad de análisis de excretas en granjas porcinas, conforme a las actividades establecidas en el Plan de Acción e Integración de la Cadena cárnica porcícola. La intención es hacer más redituable el uso de fármacos al interior de las granjas.

En este proyecto participan porcicultores de la región , así como dos instituciones locales expertas en el tema de detección de enfermedades y aplicación de medicamentos: LAPISA (www.lapisa.com), y la Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Cerdos, AMVEC de La Piedad. Estos últimos especialistas estarán acompañando de manera directa a los productores cárnicos porcinos para que se estén recogiendo las muestras de excretas conforme a procesos estandarizados.

En esta primera etapa de pruebas, participarán 10 granjas inscritas en el PRODECOL, a fin de evaluar el costo beneficio y poder modelizar el proceso para que sea aplicable a cualquier otra granja del territorio PRODECOL, que comprende los municipios de Pénjamo, Guanajuato, Degollado, Jalisco, y La Piedad, Michoacán.

UNIVA-PRODECOL en la gira de trabajo del Delegado Estatal de SAGARPA

El 14 de octubre 2010 realizó una gira de trabajo por la región de La Piedad el delegado estatal en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, Biol. Esteban Cruzaley Díaz Barriga, acompañado por el Ing. Héctor Rojas Romero jefe del Distrito de desarrollo rural 090, Ing. Jesús Ramón Torres y Ma. Luisa Ceballos, funcionarios de esa dependencia federal.

Leer todo >>

El 14 de octubre 2010 realizó una gira de trabajo por la región de La Piedad el delegado estatal en Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, Biol. Esteban Cruzaley Díaz Barriga, acompañado por el Ing. Héctor Rojas Romero jefe del Distrito de desarrollo rural 090, Ing. Jesús Ramón Torres y Ma. Luisa Ceballos, funcionarios de esa dependencia federal.

La gira inició con una reunión a la que asistieron el Presidente municipal Lic. Ricardo Guzmán Romero, la Mtra. Natalia Alejandra Salinas Bravo directora de UNIVA, Ing. Juan Chávez Calderón director de desarrollo rural en La Piedad y los coordinadores del Programa de desarrollo económico y competitividad territorial de las MIPyME en la cuenca del Lerma, PRODECOL, quienes presentaron a la comitiva visitante las más recientes actividades del citado Programa.

Al respecto, el delegado estatal de la SAGARPA externó estimulantes comentarios sobre las posibilidades de apoyo federal a los productores.

Realizará UNIVA programa de análisis de suelos

La Universidad del Valle de Atemajac, por medio de su Programa para el Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyMEs en la Cuenca del Lerma, PRODECOL, iniciará en los próximos días un importante estudio de análisis de suelos agrícolas destinados a la producción de hortalizas. La Maestra Natalia Alejandra Salinas Bravo, directora de UNIVA, informó que el objetivo general es caracterizar la composición, en cuanto a elementos químicos, de 109 parcelas, 94 a cielo abierto y 15 de agricultura protegida (invernaderos), en los municipios de La Piedad, Pénjamo y Degollado.

Leer todo >>

La Universidad del Valle de Atemajac, por medio de su Programa para el Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyMEs en la Cuenca del Lerma, PRODECOL, iniciará en los próximos días un importante estudio de análisis de suelos agrícolas destinados a la producción de hortalizas. La Maestra Natalia Alejandra Salinas Bravo, directora de UNIVA, informó que el objetivo general es caracterizar la composición, en cuanto a elementos químicos, de 109 parcelas, 94 a cielo abierto y 15 de agricultura protegida (invernaderos), en los municipios de La Piedad, Pénjamo y Degollado.

El estudio servirá como herramienta de diagnóstico para el manejo sustentable de los suelos hortícolas, y permitirá determinar acciones específicas para la correcta nutrición de los cultivos, como suministrar recomendaciones para dosificar fertilizantes y ofrecer acompañamiento, capacitación y asesoría técnica a los productores.

Las muestras de suelo serán analizadas en el laboratorio de microscopía electrónica de El Colegio de Michoacán extensión La Piedad, un Centro CONACYT que cuenta con un avanzado equipo con barrido de rayos X, para determinaciones científicas precisas y rápidas.

La estructura de costos será tripartita, de modo que los horticultores beneficiados, la UNIVA y el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), aportarán partes iguales. “Estos análisis y asesorías técnicas permitirán, con el apoyo del BID, mejorar la competitividad de los productores y sus ingresos, que podrán ofrecer productos de mejor calidad a los consumidores”, indicó la directora de UNIVA.

Reunión de Intercambio de Experiencias Exitosas.

El lunes 13 de septiembre de 2010, se participó en la 15ª Reunión de Intercambio de Experiencias Exitosas en Materia de Desarrollo Rural Sustentable realizada en el Hotel Villa del Sol, Morelia, Mich. Se presentaron las experiencias y los resultados de 36 productores de los diferentes Distritos de la SAGARPA en el Estado de Michoacán. Por el Distrito con cabecera en La Piedad, fueron invitados 2 productores inscritos en el PRODECOL: Balones Jomers Inter Sport de Salvador Meza Reyes y La Sociedad Cooperativa Textil Artesanal representada por J. Reyes Pérez, además del Grupo Creaciones Alcalá de Juan Antonio Martínez Alcalá y Sociedad Cooperativa “La Tradicional” representada por Griselda E. Vargas Hernández, ambos de Yurécuaro, Mich.

Leer todo >>

El lunes 13 de septiembre de 2010, se participó en la 15ª Reunión de Intercambio de Experiencias Exitosas en Materia de Desarrollo Rural Sustentable realizada en el Hotel Villa del Sol, Morelia, Mich.

Se presentaron las experiencias y los resultados de 36 productores de los diferentes Distritos de la SAGARPA en el Estado de Michoacán. Por el Distrito con cabecera en La Piedad, fueron invitados 2 productores inscritos en el PRODECOL: Balones Jomers Inter Sport de Salvador Meza Reyes y La Sociedad Cooperativa Textil Artesanal representada por J. Reyes Pérez, además del Grupo Creaciones Alcalá de Juan Antonio Martínez Alcalá y Sociedad Cooperativa “La Tradicional” representada por Griselda E. Vargas Hernández, ambos de Yurécuaro, Mich.

Se dividieron en cuatro salas de trabajo, correspondiendo a nuestros dos productores la Sala 3, de productos artesanales en la que hubo 9 resultados presentados y en la que pasó a la siguiente etapa la empresa GAZIR Arte, de Morelia.

Durante el recorrido por los stands se tuvo la oportunidad de presentar directamente, tanto al Biol. Esteban Cruzalein Díaz Barriga, Delegado Estatal de SAGARPA y la Ing. María del Carmen Trejo Rodríguez Secretaria de Desarrollo Rural quienes solicitaron que enviaran a su Jefe de Programas de Desarrollo Rural: Ing. Edith Ramón Reyes las presentaciones de los proyectos y las necesidades manifestadas por los productores para valorar las posibilidades de apoyo. De manera particular el productor de balones causó muy buena impresión en ambos funcionarios por la calidad de su trabajo y lo novedoso del balón para fut bol de salón. Ofrecieron apoyarlo y estaremos pendientes de los requisitos que soliciten para su otorgamiento.

Participación en la SEMANA JALISCO emprende 2011

La Sociedad Cooperativa Labradores de Cantera de Degollado, Jalisco está presente en la Semana Jalisco emprende 2011, que se está realizando en las instalaciones de la Expo Guadalajara durante los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2011.

Leer todo >>

La Sociedad Cooperativa Labradores de Cantera de Degollado, Jalisco está presente en la Semana Jalisco emprende 2011, que se está realizando en las instalaciones de la Expo Guadalajara durante los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2011.

Convocados por el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Promoción Económica, productores de todo el estado acudieron a las instalaciones de la Expo Guadalajara para montar sus stands y exponer los productos y servicios que producen. Con el apoyo de la Presidencia Municipal, la Dirección de Desarrollo Económico de Degollado y el PRODECOL la Sociedad Cooperativa Labradores de Cantera de Degollado expone fuentes, balaustradas, chimeneas y una gama de productos para decoración de interiores y exteriores: todos labrados en cantera de distintos colores y texturas.

La participación en ferias y exposiciones se ha tomado como una plataforma instrumental para la promoción, el mercadeo y la comunicación, ya que son espacios de encuentro entre la oferta y la demanda para facilitar los negocios. Para el expositor, una feria es un medio para dar a conocer sus productos o servicios, observar a la competencia y probar para lanzar nuevos productos, estudiar el mercado y visitar y ser visitado por sus clientes, así como encontrar distribuidores y concretar ventas.

En una exposición, es el cliente el que visita a la empresa y es por tanto el momento justo para venderle. En una exposición el producto es el foco de atención, por lo que el expositor deberá ser capaz de expresar todas sus bondades, de manera que cliente quede satisfecho del producto que va a comprar. De allí que la comunicación, entendida a cabalidad, y la venta, sean las dos áreas fundamentales que deben tenerse en cuenta para garantizar el éxito a través del posicionamiento del producto. La cooperativa de los canteros, poco a poco, sigue acumulando experiencia a través de las lecciones aprendidas en los espacios feriales donde ha estado participando, y más aún en un espacio de primer nivel como lo son las instalaciones de la Expo Guadalajara.

 

Dentro de las actividades desarrolladas por el PRODECOL, programa ejecutado por UNIVA Campus La Piedad, se llevó a cabo el “Taller de cooperativismo y competitividad empresarial” dirigido al sector porcícola los días 27 y 28 de los corrientes en las instalaciones de UNIVA.

Con la participación de más de 25 empresarios de las Asociaciones Locales de Porcicultores de La Piedad, Santa Ana y Degollado, se impartió el taller dirigido por el Lic. Heriberto Hernández Montes, director del Centro de Estudios de Cooperativismo de Jalisco, quien ha participado en diversos eventos encaminados a fortalecer las redes de valor entre los productores de la región, exponiendo temas como la conformación de cooperativas, el funcionamiento y operación de una cooperativa, los tipos de cooperativas, la organización y la estructura organizacional de las cooperativas, entre otros, siendo además uno de los consultores más reconocidos por la REDMAC – Red Estatal de Incubadoras de Empresas de Michoacán, A.C.

En su mensaje inaugural, la Mtra. Natalia Alejandra Salinas Bravo, Directora de UNIVA La Piedad, Organismo Ejecutor del PRODECOL, comentó que es importante desarrollar líneas de acción que lleven a integrar a los productores en grupos de trabajo, lo que fortalecerá a las organizaciones y al sector porcícola.

Al recabar comentarios de los productores al finalizar el evento, manifestaron que es importante que la UNIVA siga capacitando y orientando al sector productivo para lograr un desarrollo económico local, y consideran que es importante la capacitación oportuna y adecuada que les permita enfrentar la apertura comercial mundial basados en la experiencia empresarial.

Lo último

Michoacan, lider productor de fresa

Michoacan es el estado lider agricultor de fresa en el pais y acapara el 68.89 por ciento de la produccion total de este fruto, lo que equivale a poco mas de 323 mil toneladas durante el 2017, de acuerdo con los datos oficiales en la plataforma digital del Servicio de Informacion Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Leer nota fuente >>

Produce Michoacan mas del 60% de la fresa del pais

Michoacan produce mas del 60% de la fresa del pais, al aportar 253 mil 537 toneladas del total nacional que suma la cantidad de mas de 392 mil toneladas del fruto.

Leer nota fuente >>

Rebozos, una tradicion de mas de seis generaciones

Los rebozos de La Piedad se convirtieron en la marca colectiva numero 46 en la entidad, con lo que se pretende beneficiar a 150 productores y empuntadoras de rebozo, asi como conservar mas de 220 empleos y recuperar una tradicion de mas de seis generaciones.

Mediante la marca colectiva se pretende que las empresas que producen la prenda en la localidad como son la Cooperativa Textil y Artesanal, ademas de las rebocerias "Zambrano" y la "Mexico Magico" puedan acceder a mayores mercados e incrementar sus ventas.

Leer nota fuente >>

UNIVA La Piedad da muestra de su compromiso con los diferentes sectores de la sociedad a través del departamento de PRODECOL.

Productores pertenecientes al programa Profresa de PRODECOL, que gestiona UNIVA La Piedad resultan beneficiados del Programa de Cubiertas Agrícolas "PROCURA" de SAGARPA.

Leer todo >>

Productores pertenecientes al programa Profresa de PRODECOL, que gestiona UNIVA La Piedad resultan beneficiados del Programa de Cubiertas Agrícolas “PROCURA” de SAGARPA.

Dicho beneficio se logró como consecuencia al apoyo brindado por PRODECOL, para el armado y seguimiento de expedientes en ventanilla. Con esto se pretende aumentar la superficie cultivada de fresa en un 10% en la región de la piedad. Así mismo se pretende que con este avance se comienza a posicionar el cultivo como un motor importante, para dinamizar la actividad agrícola y económica de la región, tomando como ejes centrales la implementación tecnológica, la generación de empleos y el cuidado del medio ambiente.

Es importante mencionar que dicho apoyo fue entregado por las autoridades de SAGARPA en la ciudad de Tanuhato, Mich. Dentro del evento denominado: “Entrega de Incentivos para la Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas 2014” Con esto UNIVA La Piedad reafirma la importancia de trabajar continuamente en vinculación con otras empresas por el desarrollo integral de la región.

Unen esfuerzos UNIVA La Piedad y el Instituto de la Artesanía Jalisciense para impulsar el desarrollo artesanal en San Cristobal Zapotitlán, Jalisco.

Con la participación de la UNIVA La Piedad a través del PRODECOL-Programa para el Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME’s en la Cuenca Occidental del Lerma-, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo Multilateral del Inversiones y el Instituto de la Artesanía Jalisciense a través de la Coordinación de Capacitación han unido esfuerzos para impulsar el desarrollo de las artesanas de la Delegación de San Cristobal Zapotitlán, municipio de Jocotepec, Jalisco, que se dedican a la elaboración de artesanías hechas con hoja de maíz.

Leer todo >>

Con la participación de la UNIVA La Piedad a través del PRODECOL-Programa para el Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME’s en la Cuenca Occidental del Lerma-, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo Multilateral del Inversiones y el Instituto de la Artesanía Jalisciense a través de la Coordinación de Capacitación han unido esfuerzos para impulsar el desarrollo de las artesanas de la Delegación de San Cristobal Zapotitlán, municipio de Jocotepec, Jalisco, que se dedican a la elaboración de artesanías hechas con hoja de maíz.

Los habitantes de San Cristobal Zapotitlán se dedican tanto a la pesca como a la agricultura, sin embargo, las amas de casa en particular y las damas en general se han dedicado a la elaboración de artesanías hechas con hoja de maíz, que son verdaderas obras de arte: trajineras, nacimientos en miniatura, imágenes religiosas, donde destaca la Virgen de Guadalupe en distintos tamaños, bailarinas, muñecas regionales de los distintos estados de la república, misterio tradicional, flores en sus colores: alcatraces, rosas, nardos, gladiolas y muchas más. Son piezas que reúnen singular belleza y calidad en las que las manos mágicas de las artesanas logran colores, texturas y tamaños dignos de exhibirse en los mejores espacios para decorar ambientes.

El Instituto de la Artesanía Jalisciense ha promovido apoyos para estimular el desarrollo artesanal y recientemente se les han otorgado apoyos a la producción, con lo que han adquirido el material necesario para continuar con su labor artesanal. Otro apoyo importante es que la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Jalisco está construyendo, en San Cristobal, un complejo asociativo de producción y comercialización, que ayude a las artesanas a unificar texturas, tintes, y figuras para exportación. Por su parte, la UNIVA Plantel La Piedad a través del PRODECOL está colaborando con la impartición de un curso-taller sobre cooperativismo en el cual se abordan temas que van desde la integración cooperativa, organización y capacitación, que les propicie la inclusión hacia la empresarialidad, para cuando operen el complejo asociativo en construcción y desde luego el análisis de las lecciones aprendidas en el PRODECOL.

El curso-taller se realizó en sesiones de 4 horas, un día a la semana, logrando reunir un total de 67 participantes de 14 sociedades cooperativas que existen en San Cristobal Zapotitlán; todas ellas dedicadas a la elaboración de artesanías hechas con hoja de maíz.

Festejan su IV aniversario los socios de la Cooperativa Labradores de Cantera de Degollado, Jal

Con la intención de festejar el IV Aniversario de la Sociedad Cooperativa Labradores de Cantera de Degollado, Jal. se organizó un programa de trabajo que incluyó un Certamen de Diseño e Innovación de productos en cantera, el cual tuvo muy buena respuesta ya que se presentaron 20 piezas de singular belleza. Las piezas ganadoras fueron: Primer Lugar: La Esfinge Divina, de Martín Ángel López. Segundo Lugar: Armonía, de Juan Quintero Huaracha. Tercer Lugar: Tú y yo de Juan Manuel Ayala García.

Leer todo >>

Con la intención de festejar el IV Aniversario de la Sociedad Cooperativa Labradores de Cantera de Degollado, Jal. se organizó un programa de trabajo que incluyó un Certamen de Diseño e Innovación de productos en cantera, el cual tuvo muy buena respuesta ya que se presentaron 20 piezas de singular belleza. Las piezas ganadoras fueron: Primer Lugar: La Esfinge Divina, de Martín Ángel López. Segundo Lugar: Armonía, de Juan Quintero Huaracha. Tercer Lugar: Tú y yo de Juan Manuel Ayala García.

Se dictó una conferencia titulada: Innovación y diseño en la cantera que estuvo a cargo de la Directora de Diseño e Innovación del Instituto de la Artesanía Jalisciense en donde se abordó la temática de enfrentar a otros mercados con productos que estén al gusto del cliente. Se continuó con una celebración eucarística donde participaron tanto los socios como sus familiares.

Se tuvo la presencia de la Mtra. Natalia A. Salinas Bravo, Directora del Plantel UNIVA La Piedad, Organismo Ejecutor del PRODECOL Programa para el Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME’s en la Cuenca Occidental del Lerma-, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo Multilateral del Inversiones, quien ha estado impulsando el desarrollo de los artesanos de la región y en particular de la Sociedad Cooperativa Labradores de Cantera de Degollado, Jalisco quien coadyuvó en la organización del aniversario.

El festejo terminó con un convivio donde degustaron los asistentes de exquisitos platillo regionales, lo que permitió que la convivencia entre los socios se diera en franca camaradería.

RECONOCEN A PRODUCTOR DE LA REGIÓN GRACIAS AL APOYO DE PRODECOL EN UNIVA LA PIEDAD.

El Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME´S en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL), con sede en UNIVA Plantel La Piedad, mediante el área de hortalizas ha trabajado desde hace 4 años en capacitación y asesoría a los productores de fresa de la región.

Leer todo >>

El Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME´S en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL), con sede en UNIVA Plantel La Piedad, mediante el área de hortalizas ha trabajado desde hace 4 años en capacitación y asesoría a los productores de fresa de la región.

El objetivo de este apoyo es que los productores puedan colocar su producción de fresa en el extranjero. La temporada de fresa dura 6 meses la cosecha por consiguiente están en constante producción.

La empresa Mainland Farms S.A. de C.V. ubicada en Zamora Michoacán es una de las comercializadoras más importantes que recibe fresa de distintos productores, pidiendo estándares de calidad específicos y con normas estrictas de nivel internacional. De tal manera que el productor David Fernando Guzmán Ruíz fue reconocido por dicha empresa por su destacada labor en Inocuidad, Calidad y Producción de Fresa durante la temporada 2013 – 2014, entregando 10 mil cajas de fresa calidad exportación aproximadamente.

Cabe hacer mención que esté productor inició a capacitarse en PRODECOL hace un año y gracias a estas capacitaciones ya está obteniendo resultados positivos. Esté reconocimiento se otorga anualmente por parte de la empresa Mailand Farms S.A. de C.V. a los mejores 10 productores de la zona.

Con esto la máxima casa de estudios mediante su programa PRODECOL reafirma su compromiso con el desarrollo de la región y de la sociedad en general.

TERMINAN CON ÉXITO 1ER DIPLOMADO EN PRODUCCIÓN DE BERRIES.

La Universidad del Valle de Atemajac campus La Piedad como agencia ejecutora del Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME`s en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL) auspiciado por FOMIN del Banco de Desarrollo Interamericano, brindo la oportunidad de participar a los productores de fresa en el 1er Diplomado en producción de berries.

Leer todo >>

La Universidad del Valle de Atemajac campus La Piedad como agencia ejecutora del Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME`s en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL) auspiciado por FOMIN del Banco de Desarrollo Interamericano, brindo la oportunidad de participar a los productores de fresa en el 1er Diplomado en producción de berries.

Con el objetivo de dar a conocer los procesos fisiológicos, bioquímicos climáticos y comerciales que permitan sentar mejores bases para lograr un manejo efectivo en la producción de berries. Este diplomado fue impartido por el Colegio de Postgraduados de Chapingo en conjunto con el Consejo Nacional de la fresa y la Fundación Produce.

Siendo sede de este importante evento la ciudad de Zamora Michoacán por ser la región productora más importante del País, acudiendo a ella productores de todo el centro de México quienes además de adquirir importantes conocimientos, compartieron experiencias en cuanto a sus procesos productivos.

El manejo integrado de plagas, nutrición de las frutillas, riego y ferti-riego, tecnología post – cosecha, agroindustria y análisis de mercado, son alguno de los temas analizados durante los 4 meses de duración, terminando el día sábado 26 de octubre del presente año.

Este aprendizaje fortalece las competencias de los productores replicando las experiencias compartidas en la región cuenca del Lerma, que actualmente se desarrolla de manera exitosa como zona productora de estas coloridas frutillas. Gracias al apoyo brindado por UNIVA – PRODECOL, los productores de fresa que forman parte de este programa de desarrollo, pudieron tener acceso a este diplomado, obteniendo información de vital importancia para mejorar las actividades productivas de la región.

FOROMIC 2013 GUADALAJARA, MEXICO

Premio a la Excelencia y Sostenibilidad de la Microempresa Mexicana

En el marco del FOROMIC 2013 realizado en Guadalajara, Jalisco, por el Banco Interamericano de Desarrollo a través del Fondo Multilateral de Inversiones, la sociedad cooperativa Labradores de Cantera de Degollado estuvo presente con un stand promocional y además participó activamente en el primer día de actividades dedicado a México.

Leer todo >>

Se reunieron más de mil ochocientos participantes provenientes de 50 países de América, el Caribe y Europa en donde se presentaron los casos de éxito micro financiero, así como las tendencias que se están aplicando en los distintos países participantes.

Durante el primer día de actividades se realizó la inauguración del FOROMIC 2013, con la presencia del Presidente de la República el Lic. Enrique Peña Nieto y el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo el C. Luis Alberto Moreno quienes entregaron los Premios Interamericanos a la Innovación Financiera y Empresarial: dentro de ellos se entregó el Premio a la Inclusión Financiera a CRECER, Crédito con Educación Rural de Bolivia; y dos menciones honorificas: una a Pichincha Microfinanzas – Banco del Pichincha, de Ecuador y Banco Estado Microempresa S. A. de Chile. Premio al Mejor Negocio Verde a Inventive Power de México. Premio al Gestor de Fondos de Alto Impacto al Stratus Group de Brasil y el Premio a la Excelencia y Sostenibilidad de la Microempresa Mexicana otorgado a Noxtli, de El Pueblito en Zacatecas, el segundo lugar a Café y Avena Nancy y el Tercer lugar a Labradores de Cantera de Degollado en la persona de Juan Quintero Huaracha.

Momento especial representó la entrega de los premios ya que fueron labrados en cantera por Juan Pablo Méndez González, un cantero artista de la nueva generación de labradores de Degollado: el futuro del labrado de cantera está en buenas manos.

Es la primera ocasión en que Labradores de Cantera ha participado en un evento internacional y lo ha hecho obteniendo un merecido tercer lugar. La metodología para acceder al premio llevó a documentar la información del Taller Canteras Quintero, desde su formación, sus fortalezas, oportunidades, sus finanzas, los empleos generados, el apoyo a la comunidad, sus retos y desde luego sus triunfos y lecciones aprendidas. Así, Juan Quintero Huaracha ha incursionado en el mundo de los ganadores en las microempresas que han demostrado la sostenibilidad de los talleres que aportan trabajo y fortalecen la economía de Degollado: la Capital Mexicana del Labrado de Cantera.

Se sigue fortaleciendo la implementación del SIMAR en las granjas de la región

Desde el año 2011, la Universidad del Valle de Atemajac, a través del Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (PRODECOL) signó un convenio de colaboración interinstitucional con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP)...

Leer todo >>

Desde el año 2011, la Universidad del Valle de Atemajac, a través del Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial para las Micro, Pequeñas y Medianas empresas (PRODECOL) signó un convenio de colaboración interinstitucional con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), con la única finalidad de mitigar el impacto ambiental por la falta de tratamiento de los residuos sólidos que se generan en las granjas porcinas en su operación diaria, implementando el Sistema Integral de Manejo de Residuos Pecuarios (SIMAR).

En el año 2012, se pilotearon cuatro tecnologías propiedad del INIFAP en ocho granjas del territorio de atención del PRODECOL, a decir:
a) Ensilado de cerdaza
b) Composta y vermicomposta
c) Recolección y reutilización de aguas residuales
d) Generación de energía a través de la biodigestión

Derivado de estos trabajos donde se modelizó y caracterizó cada una de estas tecnologías, en este año 2013 se está realizando la implementación de dichas metodologías, replicándolas en otras granjas también instaladas en el territorio. La meta como ya se mencionó, es mitigar el impacto de contaminación ambiental que se tiene por la operación diaria de las granjas, por lo que la UNIVA Campus La Piedad y el Centro de Investigación de la Región Pacífico-Centro del INIFAP se han coordinado para realizar los trabajos que ayuden a los productores, a cumplir con las normas ambientales y a su vez, lograr que eleven la competitividad de las unidades de producción animal.

Para este año se ha presupuestado que al menos 15 granjas estén en condiciones de adoptar dichas tecnologías, por lo que se ha iniciado ya con seis granjas más del territorio. Los requisitos que se han solicitado cubrir a cada productor o dueño de la granja, es acatar al 100% las recomendaciones que dicte el asesor técnico adscrito a su granja supervisadas por el personal del INIFAP, así como realizar los estudios laboratoriales pertinentes y por supuesto, asumir con gran compromiso este reto, ya que tanto la UNIVA como el INIFAP, están realizando inversiones en temas de capacitación y asesoría para beneficio de los porcicultores de la región.

Los productores por su parte, se han mostrado entusiasmados con estas asesorías, ya que al implementar estas tecnologías, están atendiendo las recomendaciones que emite CONAGUA y SEDRU en materia de impacto ambiental, y aunado a esto, las inversiones que realizan los productores son mínimas, puesto que el PRODECOL es el encargado de solventar los costos de los asesores.

OBTIENE CERTIFICACIÓN SECTOR HORTALIZAS DE UNIVA PRODECOL

Productores del sector Hortaliza de UNIVA como agencia ejecutora del Programa de Desarrollo Económico y competitividad territorial de las MIPyME`S en la cuenca occidental del Lerma (PRODECOL) adquirieron la certificación internacional PRIMUS GFS permitiendo el acceso al mercado internacional.

Leer todo >>

Productores del sector Hortaliza de UNIVA como agencia ejecutora del Programa de Desarrollo Económico y competitividad territorial de las MIPyME`S en la cuenca occidental del Lerma (PRODECOL) adquirieron la certificación internacional PRIMUS GFS permitiendo el acceso al mercado internacional. PRIMUS GFS es un sistema privado que establece requisitos para la certificación de productos del sector agrícola de manera voluntaria a nivel mundial.

El alcance de PRIMUS GFS esta enfocado a la inocuidad alimentaria de aquellos productos del sector agrícola que estén destinados al consumo humano estableciendo una serie de requisitos para el manejo de la producción, manipulación, procesamiento y operaciones de almacenaje, situaciones que deben ser consideradas para asegurar la seguridad de los consumidores. Gracias a este logro los mercados internacionales pueden estar seguros de adquirir fresa de calidad con los productores de PRODECOL.

Así mismo la excelencia al producto fue certificada para el mercado nacional por parte del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) este órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) esta orientado a realizar acciones de orden sanitario para proteger los recursos agrícolas promoviendo la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgo de contaminación de los alimentos.

La relevancia de haber obtenido ambas certificaciones es un paso importante logrado por los productores de la región cuenca del Lerma, fortaleciendo la actividad agrícola, ofreciendo frutos libres de enfermedades. Este proceso cambio la mentalidad de los productores y del personal al entender lo importante que es manejar la inocuidad de los alimentos tanto en las parcelas productivas como en sus hogares. Son estos logros los que hacen de los productores de UNIVA PRODECOL la diferencia en el mercado, proporcionando calidad y sabor al paladar del consumidor.

CONMEMORAN LABRADORES DE CANTERA SU TERCER ANIVERSARIO.(Segunda parte)

La segunda parte de la conmemoración del tercer aniversario de la cooperativa labradores de cantera, se realizó en las instalaciones del laboratorio de diseño, en donde se reunieron los socios y sus familiares para participar de la celebración eucarística con la que agradecieron por los tres años de existencia de la cooperativa.

Leer todo >>

La segunda parte de la conmemoración del tercer aniversario de la cooperativa labradores de cantera, se realizó en las instalaciones del laboratorio de diseño, en donde se reunieron los socios y sus familiares para participar de la celebración eucarística con la que agradecieron por los tres años de existencia de la cooperativa.

Se puso en servicio el tinaco que entregó en comodato el Club Rotario de La Piedad, contando con la presencia del Profr. José López Silva, Presidente Municipal de Degollado, Jalisco, quien realizó la apertura de la válvula, una vez que fue dada a conocer la mecánica de operación de la subvención compartida 69442 autorizada por la Fundación Rotaria. Este apoyo de los rotarios permite que el laboratorio de diseño cuente con el vital líquido para beneficio de quienes allí se capacitan en los nuevos diseños de productos labrados en cantera.

El Ing. Manuel Beracoechea Hernández Coordinador del PRODECOL dio el inicio formal a los cursos de diseño digital en la sala iMAC del laboratorio, les deseo éxito en el diseño de nuevos productos y ofreció el apoyo del programa para las capacitaciones.

Durante la convivencia se tuvo la oportunidad de recibir comentarios de los invitados como el Presidente Municipal, acerca de la vida en cooperativa; del Arq. José Villaseñor de los retos y nuevos productos, del C. P. Adán Gómez del diseño y los aspectos legales de la cooperativa, del Ing. Manuel Beracoechea y la necesidad de capacitarse en todos los órdenes de la vida en cooperativa y de los socios porque han logrado superar muchos retos que parecían altamente difíciles y complicados como es el caso del trabajo cooperativo. Al final el balance se ha juzgado como favorable, lo que les estimula a seguir trabajando para posicionar la Marca Colectiva: Canteras Degollado Capital Mexicana de Labrado de Cantera y el Aviso Comercial: Degollado Arte para el Mundo como marcas registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

CONMEMORAN LABRADORES DE CANTERA SU TERCER ANIVERSARIO.(Primera parte)

Los artesanos de la cantera de Degollado, Jalisco integrados en la Sociedad Cooperativa Labradores de Cantera conmemoraron su tercer aniversario con varios eventos y distinguidos participantes y visitantes.

Leer todo >>

Los artesanos de la cantera de Degollado, Jalisco integrados en la Sociedad Cooperativa Labradores de Cantera conmemoraron su tercer aniversario con varios eventos y distinguidos participantes y visitantes.

Las actividades se iniciaron con una exposición fotográfica titulada "Así nació una esperanza" en ella se mostraron varios momentos vividos, desde la integración de la cooperativa, distintos momentos de la etapa de capacitación, la compra de materia prima y herramienta en común, para finalizar con algunos productos terminados. Se dictó una conferencia por el C. P. Adán Efraín Gómez Ortiz, especialista en temas de cooperativismo y nuevos productos. En su disertación se abordó la calidad, diseño y promoción: claves de éxito en la comercialización de artesanías, cuya finalidad fue hacer conscientes a los artesanos sobre la importancia y estrecha relación que guardan estos tres elementos con el éxito en las ventas de cualquier producto y específicamente de las artesanías. Se abundó sobre las tendencias del diseño y decoración en la arquitectura moderna, la importancia de establecer un control de calidad y la presentación que debe tener la sala de exhibición de los talleres de cantera.

Tanto la exposición fotográfica como la conferencia se realizaron gracias a la buena disponibilidad de la Maestra Josefina Bravo Martínez Directora de la Casa para la cultura y las artes Manuel Arellano Hernández; en donde también se pudo visitar la exposición: “Corazón de barro” del Ceramista Efraín Barrera.

Las actividades realizadas en la Casa para la Cultura tuvieron como visitante distinguido al Escultor Camilo Ramírez, Director del Instituto de la Artesanía Jalisciense quien expresó su beneplácito por estar rodeado de obras de arte y en un espacio propio para la difusión. Entregó a la cooperativa de canteros el Título de Registro de Marca Colectiva: Canteras Degollado Capital Mexicana de Labrado de Cantera y ofreció su apoyo para servir de enlace con los Ayuntamientos del Estado para la gestión de obra. Reconoció el trabajo realizado por el PRODECOL en bien de la cooperativa y estimuló a todos para continuar impulsando el trabajo cooperativista.

PRODUCTORES DE LA PIEDAD SON PARTE DEL SISTEMA PRODUCTO FRESA EN MICHOACÁN.

En la ciudad de Zamora Michoacán se llevo a cabo la asamblea extraordinaria efectuada para la restructuración del Comité Estatal del Sistema Producto Fresa el pasado 16 de mayo a las 17:30hrs.

Leer todo >>

En la ciudad de Zamora Michoacán se llevo a cabo la asamblea extraordinaria efectuada para la restructuración del Comité Estatal del Sistema Producto Fresa el pasado 16 de mayo a las 17:30hrs. A esta asamblea asistieron representantes de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) el Ing. Jesús Gamiño Moreno Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 088 de Zamora, en representación del Delegado Estatal de SAGARPA el Ing. Antonio Guzmán Castañeda, por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural de Michoacán el M.V.Z Rafael Mares Maravilla representando al Ing. Ramón Cano Vega Secretario de Desarrollo Rural del Estado de Michoacán, así como los diferentes eslabones de productores, comercializadores, maquinaria y equipo, insumos y servicios técnicos e investigación de la cadena productiva de fresa.

Gracias a las gestiones realizadas por la Universidad del Valle de Atemajac a través del Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME´S en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL), los productores de fresa de la región Cuenca del Lerma han logrado integrarse de forma importante en los eslabones que integran el Sistema Producto Fresa estatal, permitiendo el compartir la tecnología y experiencia entre los productores de todo el estado. La finalidad de este sistema es trabajar de manera ordenada y en conjunto entre los productores del estado para lograr objetivos en común, como facilitar la gestión de recursos accediendo de forma más directa hacia el productor desarrollando estrategias para la promoción y el consumo de la fresa en la búsqueda de la comercialización en nuevos mercados.

Con esto UNIVA a través de PRODECOL cumple uno de sus objetivos, el de integrar a los productores en organizaciones de asociatividad que generen estrategias para el desarrollo sustentable de esta actividad productiva que es nueva en la región.

FORTALECEN EL CONSUMO DE LA FRESA EN LA FERIA DE LA CEMA.

UNIVA La Piedad como agencia ejecutora del Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyMe´s en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL) auspiciado por el FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participo el Sector Hortalizas en la segunda feria de la Cema, realizada en el municipio de Númaran Michoacán.

Leer todo >>

UNIVA La Piedad como agencia ejecutora del Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyMe´s en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL) auspiciado por el FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), participo el Sector Hortalizas en la segunda feria de la Cema, realizada en el municipio de Númaran Michoacán.

Con la finalidad de fortalecer la estrategia de penetración en el mercado, los productores de fresa apoyados por la Universidad del Valle de Atemajac campus La Piedad, participaron con un stand, promoviendo el consumo de esta pequeña delicia que se destaca por su intenso sabor y sus excelentes propiedades nutritivas.

Gracias a la calidad de la fresa, su aceptación ha sido exitosa en la región fortaleciendo la estrategia de comercialización, distribuyéndose actualmente en tiendas como Walmart y Aurrera. La fresa que por su rico sabor es una fruta consentida por los consumidores, fue un éxito en el municipio vecino de Númaran, obteniendo ventas sin intermediarios factor que logró obtener mejores precios para el consumidor.

INICIA CON ÉXITO LA EXPORTACIÓN DE FRESA A ESTADOS UNIDOS.

En certificación de calidad para parcelas de fresa por parte del Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME´s en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL), se ha trabajado periódicamente durante los meses de noviembre y diciembre del año 2012.

La coordinación del sector hortalizas mediante un proceso estratégico ha logrado que se haya llevado a cabo la consultoría en certificación para las buenas prácticas agrícolas siendo los modelos de certificación del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

Leer todo >>

En certificación de calidad para parcelas de fresa por parte del Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME´s en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL), se ha trabajado periódicamente durante los meses de noviembre y diciembre del año 2012.

La coordinación del sector hortalizas mediante un proceso estratégico ha logrado que se haya llevado a cabo la consultoría en certificación para las buenas prácticas agrícolas siendo los modelos de certificación del Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA). El SENASICA, es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), orientado a realizar acciones de orden sanitario para proteger los recursos agrícolas, acuícolas, y pecuarios de plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria y económica, así como regular y promover la aplicación y certificación de los sistemas de reducción de riesgos de contaminación de los alimentos y la calidad agroalimentaria de éstos, para facilitar el comercio nacional e internacional de bienes de origen vegetal y animal. Es por eso la importancia de la certificación en SENASICA que permitirá la comercialización de fresa para el mercado nacional.

Por otra parte, el distintivo Primus GFS, es un sistema privado que establece los requisitos para la certificación de productos del sector Agrícola de manera voluntaria a nivel mundial, el cual ya ha sido impartido a los productores para que ellos tengan una visión sobre la tendencia en las exigencias en el mercado internacional. De tal manera, que PRODECOL ha logrado obtener las certificaciones de las parcelas pertenecientes a Degollado Jalisco. Con esto se accedió a la comercialización de la fresa para el mercado americano a través de la empresa CAL GIGANT obteniendo mejores precios para los productores.

Las zonas de Pénjamo, Guanajuato y La Piedad, Michoacán, están por recibir la auditoria para la certificación, ya que hoy en día se cuenta con todos los lineamiento necesarios para su obtención, es por ello que se están buscando tácticas para seguir cumpliendo objetivos de la producción de fresa, esté con la calidad de exportación para los Estados Unidos a través de la empresa Hortifrut. Gracias al trabajo realizado para la obtención de las certificaciones los productores han logrado abrirse oportunidades de comercialización en el mercado nacional, con la entrada de la fresa a la cadena de súper mercados WALT MART.

NUEVOS PRODUCTOS CON REBOZO.

El montaje de pasarelas para mostrar los nuevos productos confeccionados a base de rebozo ha sido una estrategia que ha ofrecido resultados en la inclusión de nuevos nichos para los productores de La Piedad, Michoacán.

Participando productores, instancias de gobierno, instituciones educativas, diseñadores, modelos y el PRODECOL se han logrado montar pasarelas en Guadalajara, Morelia y Degollado, teniendo a la fecha pedidos de las telas utilizadas.

Leer todo >>

El montaje de pasarelas para mostrar los nuevos productos confeccionados a base de rebozo ha sido una estrategia que ha ofrecido resultados en la inclusión de nuevos nichos para los productores de La Piedad, Michoacán.

Participando productores, instancias de gobierno, instituciones educativas, diseñadores, modelos y el PRODECOL se han logrado montar pasarelas en Guadalajara, Morelia y Degollado, teniendo a la fecha pedidos de las telas utilizadas.

Se participó con una pasarela de moda –con vestidos y conjuntos- en Intermoda, Guadalajara, en coordinación con la diseñadora Reina Díaz quien tuvo, además, la oportunidad de colocar las prendas en la zona de tendencias en la Expo Guadalajara.

Se montó una pasarela con vestidos para fiesta diseñados por Juan Pablo Fuentes Méndez, en la Escuela Preparatoria de Degollado y se replicó la pasarela en UNIVA Campus La Piedad.

Con la intervención de la Dirección de Oferta Exportable, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán y el Instituto Innardi se montó una pasarela con bolsas de mano, vestidos para fiesta y para novia en ESPACIO Las Américas de Morelia, Michoacán

VISITA EL PRESIDENTE MUNICIPAL DE DEGOLLADO, JAL. LA COOPERATIVA DE CANTEROS.

En la sesión ordinaria de los jueves, se recibió la grata visita del Mtro. José López Silva, Presidente Municipal de Degollado, Jal.; en la sala de capacitación de la Sociedad Cooperativa Labradores de Cantera de Degollado, Jal.

La bienvenida y los avances logrados, tomando como referente el objeto social de la cooperativa, fueron expuestos al Presidente Municipal, se comentó que la compra de materia prima y equipo de manera conjunta se ha realizado comprando viajes de cantera, pulidoras, discos de distintas medidas, taladros y lijas para que quienes requieran de las piezas las puedan adquirir a menor costo.

Leer todo >>

En la sesión ordinaria de los jueves, se recibió la grata visita del Mtro. José López Silva, Presidente Municipal de Degollado, Jal.; en la sala de capacitación de la Sociedad Cooperativa Labradores de Cantera de Degollado, Jal.

La bienvenida y los avances logrados, tomando como referente el objeto social de la cooperativa, fueron expuestos al Presidente Municipal, se comentó que la compra de materia prima y equipo de manera conjunta se ha realizado comprando viajes de cantera, pulidoras, discos de distintas medidas, taladros y lijas para que quienes requieran de las piezas las puedan adquirir a menor costo.

En asistencia técnica, capacitación y adiestramiento se han recibido del PRODECOL a través de los Consultores con cargo al BID FOMIN, de la Secretaría de Promoción Económica del Gobierno del Estado de Jalisco, a través del Instituto de la Artesanía Jalisciense y la Asociación de Consultores del Estado de Aguascalientes. En la obtención de títulos, patentes y modelos de utilidad se tiene debidamente registrado ante le IMPI el Aviso Comercial DEGOLLADO ARTE PARA EL MUNDO y se encuentra en la fase final el Registro de la Marca Colectiva: CANTERAS DEGOLLADO CAPITAL MEXICANA DE LABRADO DE CANTERA.

El Laboratorio de diseño para cantera, muestra un avance del 90 % y debe ser el detonador de nuevos productos para atender las necesidades del cliente, así como ponerlo a disposición de la sociedad en general Se expuso el proyecto para la construcción del “Corredor Artesanal” como un espacio que permita la integración armónica de las distintas artesanías que se producen en el municipio con la intención de reactivar el sector artesanal, que representa un porcentaje elevado en la generación y conservación de empleos directos e indirectos en el municipio.

El Presidente Municipal expresó su agradecimiento por la invitación formulada, así como por los resultados obtenidos y ofreció servir de enlace con el Gobierno Estatal y Federal para apoyar en lo necesario, de acuerdo a sus funciones y los programas de las dependencias. Felicitó a los canteros por los avances presentados, expresó su apoyo en lo necesario y pidió que se vaya desarrollando el proyecto arquitectónico del Corredor Artesanal para presentarse ante las instancias correspondientes, manifestó su disponibilidad para las gestiones del Laboratorio de la cantera y urgió los trámites en la escrituración para tener certeza jurídica. La sesión se desarrolló en un ambiente de cordialidad, respeto y buenas intenciones para lograr que la economía regional se fortalezca con la labor conjunta de los habitantes de Degollado, Jalisco.

3er. CONGRESO NACIONAL DE MITIGACION DEL DAÑO AMBIENTAL EN EL SECTOR AGROPECUARIO EN MÉXICO.

Dentro del marco de la Alianza Público Privada que se mantiene entre la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se realizó en colaboración el 3er. CONGRESO NACIONAL DE MITIGACION DEL DAÑO AMBIENTAL EN EL SECTOR AGROPECUARIO EN MÉXICO, que tuvo como sede a UNIVA Campus Guadalajara celebrándose los días 29 y 30 de Noviembre del presente año.

Leer todo >>

Dentro del marco de la Alianza Público Privada que se mantiene entre la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), se realizó en colaboración el 3er. CONGRESO NACIONAL DE MITIGACION DEL DAÑO AMBIENTAL EN EL SECTOR AGROPECUARIO EN MÉXICO, que tuvo como sede a UNIVA Campus Guadalajara celebrándose los días 29 y 30 de Noviembre del presente año.

Este congreso tuvo como objetivo: Propiciar un espacio de análisis e intercambio de información, conocimientos y experiencias entre investigadores, sociedad civil, funcionarios públicos y productores agropecuarios para dar a conocer las acciones, los resultados de investigación, participación social y de los productores, así como de las políticas orientadas a la mitigación del daño ambiental en el sector agropecuario de México.

En el desarrollo del evento se expusieron cinco conferencias magistrales a cargo de investigadores del INIFAP, y del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, además de 26 exposiciones orales, donde se abordaron temas como: Política y gestión ambiental, Ciencia e innovación tecnológica y estratégicos locales. Presidiendo el evento, estuvieron: en representación del titular de la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco el ingeniero Héctor Valdovinos Gutiérrez; El ingeniero Carlos Espinoza Salazar Presidente de la Unión Regional de Porcicultores del Estado de Jalisco, y Presidente de la Organización Nacional de Porcicultores; el licenciado Fernando José Montes de Oca y Domínguez, titular de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA), en el Estado de Jalisco; el Dr. Gerardo Salazar Gutiérrez, Encargado del Despacho de los Asuntos Competencia del Centro de Investigación Regional Pacífico Centro del INIFAP, y Presidente del Comité Organizador del "3er Congreso Nacional de Mitigación del Daño Ambiental en el Sector Agropecuario de México,2012"; Por parte de la Delegación Jalisco de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, el Licenciado Juan Antonio González Hernández; También estuvo presente la Directora del Organismo Ejecutor del PRODECOL, Maestra Natalia Alejandra Salinas Bravo; y el rector de la Universidad del Valle de Atemajac, Presbítero Licenciado Francisco Ramírez Yáñez.

PRODUCTORES DE PROFRESA VISITAN LA EXPO AGROALIMENTARIA 2012 EN IRAPUATO, GTO.

UNIVA como agencia ejecutora del Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyMe`s en la Cuenca Occidental del Lerma, auspiciado por FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo, participo con los productores del sector Hortalizas en la Expo Agroalimentaria 2012, evento organizado por el Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato.

Leer todo >>

UNIVA como agencia ejecutora del Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyMe`s en la Cuenca Occidental del Lerma, auspiciado por FOMIN del Banco Interamericano de Desarrollo, participo con los productores del sector Hortalizas en la Expo Agroalimentaria 2012, evento organizado por el Patronato para el Desarrollo Agropecuario de Guanajuato.

La Expo Agroalimentaria es uno de los eventos de mayor importancia a nivel nacional relacionada con el sector y su fin es dar a conocer los productos más innovadores y los avances tecnológicos de mayor importancia. En su 16ª. edición, del 07 al 10 de noviembre en Irapuato, Gto., se contó con la presencia de 60 países y participaron más de 450 empresas que representan a todos los integrantes de la cadena productiva agropecuaria.

Los productores de Profresa visitaron los stands de exposición de un sinnúmero de productos innovadores, que les permitió conocer lo más novedoso en sistemas de producción agrícola, comercialización de productos y fertilización orgánica. Al recorrer las áreas de parcelas demostrativas pudieron constatar los avances en agricultura protegida, sistemas de riego, variedades de hortalizas de alto rendimiento y demostraciones de maquinaria e implementos agrícolas.

Al finalizar su visita a la Expo Agroalimentaria, los productores de Profresa se mostraron motivados por el aprendizaje adquirido, manifestando que esto los alienta a desarrollar una agricultura eficiente, productiva y sustentable, además de comentar, que la visita les sirvió para entender mejor el proceso de certificación de sus cultivos que están realizando para poder comercializar en los mercados internacionales.

PRESENTAN INFORME DEL PRIMER ESTUDIO EPIDEMIOLÓGICO DE GRANJAS PORCINAS

Derivado de los trabajos que realiza el PRODECOL en coordinación con, el Comité de Sanidad de La Piedad y Santa Ana y las Asociaciones Ganaderas Locales de Porcicultores de La Piedad y Santa Ana, se realizó un estudio epidemiológico transversal en 135 granjas ubicadas en los municipios de atención del territorio del PRODECOL.

Leer todo >>

Dicho estudio estuvo liderado por el Dr. Jorge Carlos Rodríguez Buenfil, investigador de clase mundial en temas de epidemiología porcina y catedrático de la Universidad Autónoma de Yucatán.

El estudio, solicitado por los propios porcicultores, se realizó con la intención de determinar la prevalencia de las enfermedades que aquejan a los porcinos en la región, los factores de riesgo que ayudan a la propagación de las enfermedades y las estrategias para erradicarlas. Todo esto con la finalidad de crear una zona libre de enfermedades en la producción porcícola, que garantice la calidad y la certeza al consumidor final de que los cerdos que se producen en la región son inocuos y de una alta calidad genética y de desarrollo.

Ante casi 50 productores y profesionales de la medicina veterinaria, se presentó el informe que consta de 91 páginas, donde se detallan los hallazgos realizados en las granjas. Sin embargo, lo relevante del estudio son las acciones a seguir para lograr una zona libre de enfermedades porcícolas, misma que ayudará a elevar la competitividad del sector.

Excelente conferencia: El arte de usar rebozo

Cientos de piedadenses y visitantes de lugares circunvecinos atendieron la invitación que formulara el Programa para el Desarrollo Económico y Competitividad Territorial para las MIPyME’s en la Cuenca Occidental del Lerma, PRODECOL, para participar en la conferencia: "El arte de usar rebozo" que impartió la señora Lupita Zepeda, en el Auditorio de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus La Piedad.

Leer todo >>

Cientos de piedadenses y visitantes de lugares circunvecinos atendieron la invitación que formulara el Programa para el Desarrollo Económico y Competitividad Territorial para las MIPyME’s en la Cuenca Occidental del Lerma, PRODECOL, para participar en la conferencia: “El arte de usar rebozo” que impartió la señora Lupita Zepeda, en el Auditorio de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus La Piedad.

El PRODECOL en su afán constante de llevar a nuevos nichos de mercado los productos que se fabrican en la región, ha establecido como una de las prioridades, impulsar la comercialización en nuevos nichos de mercado que fortalezcan a los productores en general y en particular a los productores de rebozo.

La conferencista, una apasionada para reactivar el uso del rebozo, abordó su charla desde su historia en tiempos prehispánicos, citando al Códice Mendocino como una de sus fuentes, pasando por la época colonial, la independencia y la revolución, en la que las soldaderas arropaban con su rebozo las armas ante la revisión del ejército federal.

Abundó sobre las virtudes de la prenda como un vínculo entre la madre y el hijo, siendo el medio para ofrecer seguridad y cariño, por lo que sostiene la teoría de que un niño que ha sido envuelto en la prenda, jamás será un delincuente.

Lupita Zepeda es una fiel promotora del uso del rebozo para distintas ocasiones, desde una fiesta formal, de uso cotidiano, como pareo, una prenda sensual, como un accesorio para un elegante traje de noche en las damas o como un corbatín o una bufanda en los varones. Todo esto pudo verse al atender la invitación para que se montara de distintas formas el rebozo entre el público asistente, que con gusto aceptó la invitación para modelar las prendas. Así de diverso puede ser su uso.

Terminó la conferencia interactiva con una pasarela en la que participaron, desde niños, niñas, jovencitas, jóvenes y adultos, modelando distintas prendas y de diferentes maneras, ante la presencia de los asistentes, entre los que se encontraba el Lic. Hugo Anaya Ávila, Presidente Municipal y su distinguida esposa, la señora Mely Rojas de Anaya; la Mtra. Natalia A. Salinas Bravo, Directora de UNIVA y Organismo Ejecutor del PRODECOL, los miembros de la Fundación para la Educación Cuenca del Lerma, los consultores para la comercialización del rebozo; así como los productores de rebozo de La Piedad: la Familia Zambrano Reyes, la Familia Torres Rojo y los socios de la Sociedad Cooperativa Textil Artesanal quienes integran a Asociación de Reboceros de La Piedad y que entregaron distintos presentes a los asistentes como muestra de su habilidad y pasión artesanal.

La comunidad universitaria, se dio la oportunidad de presenciar este evento, que nunca antes se había efectuado en nuestra ciudad y que gracias al Programa para el Desarrollo Económico y Competitividad Territorial para las MIPyME’s en la Cuenca Occidental del Lerma se organizó con el objetivo de impulsar la producción y comercialización del rebozo como una actividad económica que debe ser retomada en esta ciudad, denominada la Ciudad del Rebozo, para que siga formando parte de nuestro orgullo Piedadense.

OBTIENE PROFRESA PRESIDENCIA DEL SISTEMA PRODUCE FRESA Y SE IMPARTE CURSO DE CAMPO LIMPIO

Dentro de las actividades realizadas por La Universidad del Valle de Atemajac como agencia ejecutora del Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyMe`s en la cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL) auspiciado por FOMIN del Banco de Desarrollo Interamericano, se llevó a cabo un curso para los productores agrícolas.

Leer todo >>

Dentro de las actividades realizadas por La Universidad del Valle de Atemajac como agencia ejecutora del Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyMe`s en la cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL) auspiciado por FOMIN del Banco de Desarrollo Interamericano, se llevó a cabo un curso para los productores agrícolas.

En las acciones avaladas por La actividad del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y por el Sistema Estatal de Sanidad Vegetal para la aplicación del curso denominado campo limpio, como parte del desarrollo sustentable de la actividad agrícola en la región.

Se contó con la participación de varios de los productores que forman parte de UNIVA PROFRESA que agradece la participación activa de estos productores en el desarrollo de cultivo, logrando obtener la presidencia de lo que se llama el sistema produce fresa estatal correspondiente al distrito 090.

Esto derivado de las aportaciones que ha hecho UNIVA y el PRODECOL en cuanto a capacitaciones, implementación y transferencia de tecnología relativa al cultivo de la fresa.

CONCURSO DE LAPIDARIA 2012

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Promoción Económica y del Instituto de la Artesanía Jalisciense, y la Secretaría de Desarrollo Social a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías convocaron en días pasados para participar en el 7º Certamen Estatal de Creación Artesanal "Lapidaria".

Leer todo >>

El Gobierno del Estado de Jalisco, a través de la Secretaría de Promoción Económica y del Instituto de la Artesanía Jalisciense, y la Secretaría de Desarrollo Social a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías convocaron en días pasados para participar en el 7º Certamen Estatal de Creación Artesanal "Lapidaria".

La convocatoria contempló las técnicas de labrado, torneado, tallado y faceteado y las categorías de escultura artesanal, decorativa, utilitaria y joyería artesanal. El Jurado Calificador tomó en cuenta la originalidad, diseño, calidad, dominio, destreza y ejecución de la técnica artesanal.

Los socios de la cooperativa Labradores de Cantera de Degollado, Jal., integrada y capacitada por el Programa para el Desarrollo Económico y Competitividad Territorial para las MIPyME’s en la Cuenca Occidental del Lerma, (PRODECOL) participaron con distintas piezas de las cuales se alcanzaron los siguientes premios: 3º lugar en la categoría de escultura artesanal, para el artesano: José de Jesús Angel García con la pieza titulada: Gestación.

PASARELA DE REBOZO EN UNIVA GUADALAJARA.

En el marco de la 35 Semana UNIVA que se realizó en el Campus Guadalajara, el Programa para el Desarrollo Económico y Competitividad Territorial para las MIPyME’s en la Cuenca Occidental del Lerma, (PRODECOL), como un estrategia para impulsar la comercialización, participó en el montaje y realización de una pasarela de rebozo coordinada por la Jefatura de Ciencias Económico Administrativas para conmemorar el Día Mundial del Turismo.

Leer todo >>

En el marco de la 35 Semana UNIVA que se realizó en el Campus Guadalajara, el Programa para el Desarrollo Económico y Competitividad Territorial para las MIPyME’s en la Cuenca Occidental del Lerma, (PRODECOL), como un estrategia para impulsar la comercialización, participó en el montaje y realización de una pasarela de rebozo coordinada por la Jefatura de Ciencias Económico Administrativas para conmemorar el Día Mundial del Turismo.

Se contó con el apoyo decidido, entusiasta y conocedor de alumnas de distintas carreras de UNIVA La Piedad para vivir la experiencia de realizar un taller de modelaje con alumnas de la carrera de Turismo de UNIVA Guadalajara y montar, entre ambas, la pasarela de rebozo.

Uno de los objetivos fue conocer las formas de usar el rebozo, modelado por jovencitas como una manera de expresar que esta artesanía se puede usar en todas las edades; así como la ropa con la que puede portarse, desde la ropa casual, tradicional o vestidos para fiesta; y cerrando la pasarela con las formas más sugerentes, formales y elegantes de portar elegantes y finos rebozos aportados por los artesanos del rebozo que integran la Asociación de Reboceros de La Piedad. Figura jurídica integrada con el apoyo del PRODECOL, para impulsar la comercialización en distintos nichos de mercado.

GENERA INTERÉS Y ENTUSIASMO CAPACITACIÓN A PRODUCTORES DE PROFRESA.

Con el objetivo de cumplir con las acciones de asociación empresarial entre los productores de PROFRESA que ofrece el Programa para el desarrollo económico y competitividad territorial de las MIPyME´s en la cuenca occidental del Lerma (PRODECOL) se llevo a cabo curso intensivo de capacitación en las Instalaciones de la UNIVA Campus La Piedad.

Leer todo >>

Con el objetivo de cumplir con las acciones de asociación empresarial entre los productores de PROFRESA que ofrece el Programa para el desarrollo económico y competitividad territorial de las MIPyME´s en la cuenca occidental del Lerma (PRODECOL) se llevo a cabo curso intensivo de capacitación en las Instalaciones de la UNIVA Campus La Piedad.

Con temas de interés como Nutrición vegetal impartido por el Ing. Pablo Méndez, Modelos de certificación para mercados nacionales e internacionales de la empresa BIOPHYTE de Uruapan Michoacán y Esquemas de comercialización impartido por el gerente de HAMBERRY de la Ciudad de Aguascalientes, todos ellos expertos en los temas de inquietud para los productores, fue que se realizó con éxito el mencionado evento.

Con una duración de 5 horas logró generar el interés y entusiasmo con altas expectativas para esta nueva actividad agrícola en la región. Integrando a los asistentes bajo los mismos esquemas operativos con sus respectivas certificaciones para lograr cerrar contratos comerciales que les garanticen la venta del producto a nivel nacional e internacional en un futuro no lejano.

PLANTAN ALREDEDOR DE 1000 FRESAS EN UNIVA PRODECOL.

UNIVA PRODECOL en coordinación con la empresa Americana LASSENCANYON SOUTH con instalaciones en Ciudad Guzmán Jalisco, llevaron a cabo un curso taller para la capacitación de los productores de fresa en días pasados sobre el tema de plantación. Con una asistencia de 15 productores de la zona, inscritos al programa de PROFRESA que ofrece UNIVA PRODECOL, la empresa LASSENCANYON SOUTH envió a un Ingeniero Agrónomo experto en el tema del cultivo de fresa, que ofreció la capacitación a los atentos e interesados asistentes.

Leer todo >>

UNIVA PRODECOL en coordinación con la empresa Americana LASSENCANYON SOUTH con instalaciones en Ciudad Guzmán Jalisco, llevaron a cabo un curso taller para la capacitación de los productores de fresa en días pasados sobre el tema de plantación.

Con una asistencia de 15 productores de la zona, inscritos al programa de PROFRESA que ofrece UNIVA PRODECOL, la empresa LASSENCANYON SOUTH envió a un Ingeniero Agrónomo experto en el tema del cultivo de fresa, que ofreció la capacitación a los atentos e interesados asistentes.

Capacitación que se llevó a cabo en una de las parcelas ubicada en la carretera La Piedad- Zamora a la altura del rancho conocido como el Purgatorio, donde se tuvo a bien realizar la plantación de 1000 plantas de fresa para así poder adquirir la experiencia y los conocimientos necesarios para que los productores puedan replicar la experiencia en sus parcelas.

Este curso taller se llevo a cabo con la finalidad de capacitar al productor para aumentar el éxito del desarrollo de la planta y evitar un índice de mortalidad en la misma y así lograr disminuir sus costos en este aspecto.

VISITA PRODECOL VIVEROS DE FRESA EN JALISCO.

Con la finalidad de aumentar los niveles de competitividad en la región Cuenca del Lerma en el cultivo de la fresa, UNIVA PRODECOL realizó una visita el pasado 16 de Julio a Ciudad Guzmán Jalisco. Visitando una de las empresas más importantes de México en el desarrollo de planta de fresa, Productores de PROFRESA adquirieron planta certificada y mayores garantías para su plantación en la región.

Leer todo >>

Con la finalidad de aumentar los niveles de competitividad en la región Cuenca del Lerma en el cultivo de la fresa, UNIVA PRODECOL realizó una visita el pasado 16 de Julio a Ciudad Guzmán Jalisco. Visitando una de las empresas más importantes de México en el desarrollo de planta de fresa, Productores de PROFRESA adquirieron planta certificada y mayores garantías para su plantación en la región.

Como parte del acompañamiento que brinda el Programa de Desarrollo Empresarial para las MIPyMe`s en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL) se verificó la formalidad y seriedad de las empresas con las que han tenido acercamiento los productores, además de fomentar las compras consolidadas y lograr obtener mayores beneficios por las compras en volumen, en esta ocasión además se logró conseguir asesoría y acompañamiento durante todo el ciclo, por parte de la empresa Lassen Canyon Nursery.

RECIBE UNIVA A COMERCIALIZADORA IMPORTANTE DEL PAÍS.

Se llevo a cabo el miércoles 4 de julio la reunión con personal de la empresa DRISCOLLS, que es una de las comercializadoras de fresa más importantes del País, esto en las Instalaciones de la UNIVA La Piedad. En este encuentro se presentó el desarrollo de avances en la cuestión del proceso que se ha llevado a cabo en PROFRESA desarrollado por el Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME´s en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL), para que la compañía DRISCOLLS conociera el que hacer de este proyecto y así lograr generar estrategias del trabajo en conjunto para el futuro.

Leer todo >>

Se llevo a cabo el miércoles 4 de julio la reunión con personal de la empresa DRISCOLLS, que es una de las comercializadoras de fresa más importantes del País, esto en las Instalaciones de la UNIVA La Piedad. En este encuentro se presentó el desarrollo de avances en la cuestión del proceso que se ha llevado a cabo en PROFRESA desarrollado por el Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME´s en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL), para que la compañía DRISCOLLS conociera el que hacer de este proyecto y así lograr generar estrategias del trabajo en conjunto para el futuro.

Durante la presentación del proyecto los miembros de la compañía DRISCOLLS estuvieron atentos, e interesados en el trabajo dado a conocer.

Este acercamiento tuvo a bien la finalidad de generar inercia en el desarrollo del cultivo en la región y conocer las vías por las cuales se pueden focalizar las estrategias de comercialización que se ajusten mejor a los productos de fresa de la región.

SE INCREMENTARÁ A 40 HECTÁREAS EN EL PROGRAMA DE PRODECOL.

Como resultado de las acciones emprendidas por el Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME´s en la Cuenca Occidental del Lerma PRODECOL en conjunto con la UNIVA Campus La Piedad, el sector hortalizas incrementará para el cultivo de fresa a 40 hectáreas para el ciclo 2012-2013.

Leer todo >>

Como resultado de las acciones emprendidas por el Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME´s en la Cuenca Occidental del Lerma PRODECOL en conjunto con la UNIVA Campus La Piedad, el sector hortalizas incrementará para el cultivo de fresa a 40 hectáreas para el ciclo 2012-2013.

Con el interés de los 14 productores de fresa y 4 más que se suman al proyecto en esta nueva etapa, se detecto que el cultivo de esta fruta en la región es una actividad muy rentable, además de la gran importancia que tiene para la generación de empleos en el medio agrícola.

Cabe destacar que entre los productores surgió el interés del cultivo de la fresa orgánica ya que en este nicho la demanda es aun más alta, y se detecta como una gran oportunidad de mercado para los productores de la región cuenca del Lerma.

REALIZAN PRODUCTORES DE PRODECOL VISITA AL CONSEJO NACIONAL DE LA FRESA.

Se realizo una visita guiada a la región de Zamora, Jaconá y Tangazicuaro con la participación de 20 productores de PRODECOL con la participación de expertos del Consejo Nacional de la Fresa Dentro de las actividades de capacitación del Programa para el Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MiPyME`s en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL), con la finalidad de compartir experiencia con los productores ofreciendo un intercambio de información nutrida ayudando a eliminar dudas acerca del cultivo de la fresa.

Leer todo >>

Se realizo una visita guiada a la región de Zamora, Jaconá y Tangazicuaro con la participación de 20 productores de PRODECOL con la participación de expertos del Consejo Nacional de la Fresa Dentro de las actividades de capacitación del Programa para el Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MiPyME`s en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL), con la finalidad de compartir experiencia con los productores ofreciendo un intercambio de información nutrida ayudando a eliminar dudas acerca del cultivo de la fresa.

Se visito a las parcelas de los procesos de desarrollo de planta (viveros) y el manejo de la fresa en su fase de comercialización finalizando con la observación a una parcela de manejo pos cosecha.

Durante el recorrido se trataron temas como el manejo de la planta, nutrición, fitosanidad, inocuidad, control de plagas y comercialización.

UNIVA – PRODECOL REALIZA SEMINARIO DE DESARROLLO TERRITORIAL INTEGRADO

El pasado 23 y 24 de mayo tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus La Piedad, el Seminario sobre Desarrollo Territorial Integrado, que en el marco del Programa para el Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME`s en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL), en el cual se mostró a los asistentes las bases para integrar un territorio de manera sustentable.

Leer todo >>

El pasado 23 y 24 de mayo tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad del Valle de Atemajac, Campus La Piedad, el Seminario sobre Desarrollo Territorial Integrado, que en el marco del Programa para el Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME`s en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL), en el cual se mostró a los asistentes las bases para integrar un territorio de manera sustentable.

Se contó entre los asistentes con autoridades de los tres niveles de gobierno, instituciones educativas de la región, productores de los sectores productivos y sociedad en general.

El ciclo de conferencias resulto de gran interés para los participantes, destacando las conferencias magistrales impartidas por el Dr. Andrés Yurjevic Marshal, economista chileno Director del Programa Latinoamericano de Doctorado en Desarrollo Sustentable en la Universidad Bolivariana de Chile y Director del Centro de Desarrollo Sustentable de la Universidad Católica de Temuco de Chile.

Además, con temas como El comercio exterior como detonante del desarrollo, Construyendo territorios sustentables, Las políticas publicas para el desarrollo del sector agropecuario, entre otras, el seminario impartido por UNIVA PRODECOL fue todo un éxito. En el segundo día de actividades se realizaron talleres con los sectores productivos de PRODECOL, hortalizas, cárnicos y artesanal, en los cuales se fijaron las acciones a realizar para trabajar en la integración del territorio. El evento finalizo con visitas de campo a productores de fresa, porcicultores y canteros de la región con personal de PRODECOL y académicos de la UNIVA.

SE IMPLEMENTARÁ EL SISTEMA INTEGRAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS EN GRANJAS PORCÍCOLAS

De acuerdo a los objetivos, políticas y estrategias de los programas de desarrollo económico del sector Cárnico del PRODECOL, se estará implementando el Sistema Integral para el manejo de residuos en las granjas porcícolas de la región.

Leer todo >>

De acuerdo a los objetivos, políticas y estrategias de los programas de desarrollo económico del sector Cárnico del PRODECOL, se estará implementando el Sistema Integral para el manejo de residuos en las granjas porcícolas de la región. Se pretende implementar al menos una de cuatro tecnologías que han sido desarrolladas y probadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) encabezados por el Dr. Gerardo Salazar Gutiérrez Director de Investigación del INIFAP región Pacífico Centro, con sede en Guadalajara Jalisco. Estas tecnologías son:

  • Ensilado de cerdaza, que puede utilizarse como sustituto de algún ingrediente de la mezcla alimenticia del cerdo, logrando impactar hasta en un 20% del costo de alimentación.
  • Generación de composta y vermicomposta, los cuales pueden ser vendidos a productores agrícolas como fertilizante orgánico, evitando la saturación de los suelos por compuestos químicos.
  • Generación de co-energías a través de la biodigestión, estas pueden ser calor o electricidad y se pueden aprovechar directamente en la operación de la granja, lo cual ayuda a mitigar costos de operación de las granjas.
  • Manejo y recuperación de las aguas residuales, lo cual representa un ahorro sustancial en la derrama del vital líquido, lo cual ayuda a cumplir normas de CONAGUA, evita la contaminación de mantos freáticos y de suelos, además de que se puede utilizar el agua tratada como agua de riego en los campos de cultivo de granos o semillas.

Para la implementación de este sistema, UNIVA, con recursos del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), ha contratado 8 asesores técnicos que ya han sido capacitados por personal del INIFAP, bajo la modalidad IN SITU, ya que se han realizado talleres de capacitación en granjas de otros territorios en la cuales se han implementado estas tecnologías con resultados exitosos.

El objetivo de este sistema es la reutilización de los productos de desecho, dar un valor agredo a los subproductos, diversificar la productividad, impulsar la competitividad y la economía de la granja y sobre todo el evitar la contaminación ambiental (suelo, agua y aire) y propiciar un entorno sustentable. Este Sistema Integral será implementado en al menos 100 granjas Porcícolas en los municipios de Degollado Jalisco, Pénjamo Guanajuato y La Piedad Michoacán.

Buscando el camino a la certificación en inocuidad

Buscando el camino a la certificación en inocuidad, se esta preparando las primeras jornadas de aprendizaje en manejo, sanidad, nutrición, inocuidad y comercialización del cultivo de fresa para los productores, consultores e ingenieros de la región, que están incursionando en este cultivo como parte del Programa para el desarrollo económico y competitividad territorial de las MIPyME`s en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL).

Leer todo >>

Buscando el camino a la certificación en inocuidad, se esta preparando las primeras jornadas de aprendizaje en manejo, sanidad, nutrición, inocuidad y comercialización del cultivo de fresa para los productores, consultores e ingenieros de la región, que están incursionando en este cultivo como parte del Programa para el desarrollo económico y competitividad territorial de las MIPyME`s en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL).

Las jornadas de aprendizaje están avaladas por el Consejo Nacional de la Fresa en México y por el Sistema Producto Fresa, máximos organismos conocedores de estos temas, las jornadas están programas durante el mes de Junio que incluirán trabajo en campo y talleres en aula, con el objetivo de desarrollar el conocimiento necesario para implementar las estrategias que los lleven a incursionar de manera exitosa en el mercado nacional e internacional.

PRODECOL recibe la visita de evaluador canadiense

El Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME´s en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL) con sede en UNIVA Campus La Piedad, contó con la visita del evaluador canadiense Carlos Puig Esteve quien cuenta con experiencia mundial en el Banco Interamericano de Desarrollo en temas de diseño, implementación y evaluación de proyectos.

Leer todo >>

El Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME´s en la Cuenca Occidental del Lerma (PRODECOL) con sede en UNIVA Campus La Piedad, contó con la visita del evaluador canadiense Carlos Puig Esteve quien cuenta con experiencia mundial en el Banco Interamericano de Desarrollo en temas de diseño, implementación y evaluación de proyectos.

La finalidad de la visita fue evaluar los métodos de planificación y operación que usa este organismo, para a su vez encontrar mejoras e intensificar procesos de avance en cada uno de los sectores que EL PRODECOL atiende.

Tanto en los municipios de La Piedad Michoacán, Santa Ana Pacueco Guanajuato y Degollado Jalisco, se implementó la revisión de cada uno de los procesos de atención y acompañamiento, en los sectores hortícola, cárnico y artesanal.

Puig Esteve, se reunió con productores de estas cadenas, con los que han tenido diversos vínculos con el programa en actividades diversas: cursos, asesorías, y consultorías en cada una de sus áreas. La intención es que ellos dieran sus puntos de vistas sobre lo trabajado y algunas recomendaciones, para mejorar cada uno de los procedimientos dependiendo del área en que se esté trabajando.

El evaluador Puig Esteve, arribó a este Municipio el día 4 del mes de enero de 2012 y estará trabajando en la región hasta finales del citado mes, por lo que seguirá la asesoría no sólo en La Piedad, sino en los municipios colindantes que trabajan en conjunto con PRODECOL.

Esta es una muestra más, de que PRODECOL y UNIVA Campus La Piedad, preocupados por el desarrollo económico de la región, siguen en la búsqueda de métodos que faciliten la mejora continua y el crecimiento de la competitividad en el territorio.

Se imparte curso-taller de tecnología artesanal para aprovechamiento de la fresa

Con la participación de 25 amas de casa, productoras de fresa y jornaleras de este cultivo se llevó a cabo en las instalaciones de UNIVA La Piedad, el curso taller de tecnología artesanal para aprovechamiento de la fresa, el cual fue impartido por la Bioquímica Fanny Flores Cruz del 24 de Noviembre al 3 de Diciembre del 2011 y tuvo como objetivo que las esposas de los productores participantes en el programa PRODECOL, auspiciado por el BID – FOMIN, conocieran técnicas de conservación de alimentos que se producen en la zona.

Leer todo >>

Con la participación de 25 amas de casa, productoras de fresa y jornaleras de este cultivo se llevó a cabo en las instalaciones de UNIVA La Piedad, el curso taller de tecnología artesanal para aprovechamiento de la fresa, el cual fue impartido por la Bioquímica Fanny Flores Cruz del 24 de Noviembre al 3 de Diciembre del 2011 y tuvo como objetivo que las esposas de los productores participantes en el programa PRODECOL, auspiciado por el BID – FOMIN, conocieran técnicas de conservación de alimentos que se producen en la zona.

Las asistentes al curso tuvieron la oportunidad de conocer, primero en forma teórica, los aspectos generales de la fresa, sus propiedades nutricionales, valor nutrimental, aplicaciones y propiedades medicinales, así como ejemplos actuales del uso de la fresa en cosmetología.

En una segunda etapa, completamente práctica, las asistentes, divididas en grupos de trabajo elaboraron diversos productos, mermeladas, jaleas, fresas cristalizadas y ate. En esta parte del curso taller las asistentes conocieron la forma de utilizar los aditivos que se manejan en los procesos de industrialización de la fresa y pudieron observar los cambios químicos que se llevan a cabo en estos procesos.

Complementariamente se les dio a conocer prácticas de conservación de los alimentos como puede ser la deshidratación de las frutas, para lo cual se les enseño la forma de construir un deshidratador solar. La consultora destacó el buen uso de prácticas de higiene en la elaboración de los diferentes productos y las dosificaciones de los aditivos conforme a las normas de Secretaría de Salubridad y Asistencia, que se tienen establecidas para tal fin.

La consultora estuvo asistida por un grupo de técnicos en gastronomía, estudiantes de la UNIVA, los cuales participaron en todas las actividades de la elaboración de los productos.

Firman UNIVA y UPPE convenio de colaboración

La Universidad del Valle de Atemajac, Campus La Piedad (UNIVA) y la Universidad Politécnica de Pénjamo (UPPE) a través de la Maestra Natalia Salinas Bravo e Ing. J. Jesús Romo Gutiérrez representantes de dichas instituciones respectivamente, firmaron el pasado día 17 convenio de colaboración.

Leer todo >>

La Universidad del Valle de Atemajac, Campus La Piedad (UNIVA) y la Universidad Politécnica de Pénjamo (UPPE) a través de la Maestra Natalia Salinas Bravo e Ing. J. Jesús Romo Gutiérrez representantes de dichas instituciones respectivamente, firmaron el pasado día 17 convenio de colaboración.

El objetivo del convenio es llevar a cabo de manera conjunta la organización y desarrollo de actividades académicas, de docencia, de investigación, de difusión de la cultura y de extensión institucional.

Ambas universidades se comprometieron en difundir por los medios a su alcance las actividades que se realicen en el marco de este convenio, así como apoyarse mutuamente en materia académica, técnica y administrativa para el desarrollo de los programas específicos que se generen posteriormente.

Para efectos de cumplimiento y ejecución del convenio las partes nombraron como coordinadores de ejecución al Lic. Guillermo Hernández Mora, Secretario Académico, por parte de la UPPE, y al Ing. Manuel Beracoechea Hernández, Coordinador del PRODECOL sector Hortalizas, por parte de UNIVA.

Dado el interés que ambas instituciones muestran en el desarrollo de las MIPYME´s y en la vinculación con la sociedad; se iniciaron pláticas para definir algunas líneas de acción en el cultivo de fresa, ensilado de excretas porcinas y atención de PYME´s. Se espera que los trabajos realizados refuercen los diferentes programas que el PRODECOL viene implementando en la región del Lerma.

PRODECOL EN FOROMIC 2011

Con la participación de los coordinadores de los sectores Artesanías y Hortalizas, Lic. José García León e Ing. Manuel Beracoechea Hernández, en el pasado Foro Interamericano de la Microempresa, FOROMIC 2011 realizado en San José, Costa Rica, PRODECOL estuvo presente en este relevante evento que organiza el Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN.

Leer todo >>

Con la participación de los coordinadores de los sectores Artesanías y Hortalizas, Lic. José García León e Ing. Manuel Beracoechea Hernández, en el pasado Foro Interamericano de la Microempresa, FOROMIC 2011 realizado en San José, Costa Rica, PRODECOL estuvo presente en este relevante evento que organiza el Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN.

"En el XIV Foro Interamericano de la Microempresa (Foromic 2011), líderes de la industria de microfinanzas en América Latina y el Caribe debatieron formas para aumentar el acceso al financiamiento para sectores desatendidos, particularmente en áreas rurales. Discutieron también temas tales como desarrollo de servicios y productos adaptados a las necesidades de las poblaciones de bajos ingresos, micro, pequeñas y medianas empresas, especialmente aquellas encabezadas por mujeres".

El foro tuvo en esta ocasión como enfoque especial el importante rol que tienen las mujeres en el sector de las microempresas y los desafíos a los que todavía se enfrentan y se llevó a cabo durante los días 10, 11 y 12 de Octubre inaugurado por Luis Alberto Moreno, Presidente del BID y por Laura Chinchilla Miranda, Presidenta de Costa Rica.

"Durante la ceremonia de Inauguración, el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, enfatizó la importancia de apoyar el desarrollo y crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas como una herramienta para combatir la pobreza y reducir la inseguridad" "A través del financiamiento anunciado para siete nuevos proyectos en América Latina y el Caribe, el FOMIN contribuirá al desarrollo de nuevas pequeñas empresas en Centroamérica, fomentará la competitividad de las micro y pequeñas empresas en las zonas rurales de Costa Rica, y apoyará la adopción de herramientas innovadoras de evaluación del riesgo de crédito para ampliar el acceso a financiamiento de préstamos a las PYME, especialmente las mujeres empresarias".

"Tenemos que encontrar formas de ayudar a las mujeres a alcanzar su pleno potencial como empresarias y líderes de la comunidad", dijo Nancy Lee, Gerente General del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), durante la ceremonia de clausura del evento, que contó con la participación del Vicepresidente de la República de Costa Rica, Luis Liberman; Mayi Antillón Guerrero, Ministra de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica.

"Sabemos que esto es un problema complejo. Pero en FOMIN estamos comprometidos a enfrentar estos retos de distintas formas", añadió Lee, enumerando varios proyectos del FOMIN para beneficiar a las mujeres empresarias por medio de nuevos productos de ahorro, herramientas innovadoras de evaluación de crédito, programas que ofrecen tutoría y formación en habilidades de negocios.

La participación en los diversos paneles brindó la oportunidad de conocer los avances y desarrollo en el sector de las microempresas y las microfinanzas en América Latina y el Caribe. El evento congregó a más de 1 200 participantes de instituciones financieras, asociaciones de microempresarios, agencias gubernamentales, universidades, ONG y organizaciones internacionales. Durante el foro fueron entregados los premios Interamericanos para el Desarrollo de la Microempresa 2011 y los premios locales al emprendedurismo en Costa Rica. El FOROMIC del próximo año está programado para realizarse en Bridgetown, Barbados.

El PRODECOL en el 2º Taller de Desarrollo Económico Local, Centroamérica más México.

En el marco del 2º taller de Desarrollo Económico Local organizado por el FOMIN (Organismo del BID), celebrado en Antigua Guatemala, los días 21, 22 y 23 de Septiembre pasado, la Directora de UNIVA Campus La Piedad, presentó una conferencia sobre Abordaje y gestión medioambiental. Ahí tocó el tema del Sistema integrado de manejo de recursos pecuarios en granjas, para procurar el financiamiento del BID/FOMIN en programas sobre este tema, a través del PRODECOL.

Leer todo >>

En el marco del 2º taller de Desarrollo Económico Local organizado por el FOMIN (Organismo del BID), celebrado en Antigua Guatemala, los días 21, 22 y 23 de Septiembre pasado, la Directora de UNIVA Campus La Piedad, presentó una conferencia sobre Abordaje y gestión medioambiental. Ahí tocó el tema del Sistema integrado de manejo de recursos pecuarios en granjas, para procurar el financiamiento del BID/FOMIN en programas sobre este tema, a través del PRODECOL.

Los ejes del proyecto que se está gestando en coordinación con el INIFAP Zona Pacífico-Centro, incluyen aprovechamiento de residuos, descarga cero y producción de energías, ya que estos pueden ser la clave para mantener la actividad de los productores en un momento crítico como el presente, caracterizado por precios bajos del cerdo y altos costos de alimentación. Y más allá de enfrentar con éxito la situación coyuntural, el proyecto se involucra con la responsabilidad social de las empresas.

En este evento del FOMIN estuvo presente el subgerente de este organismo, el Sr. Keizuke Nakamura, además de algunos especialistas de la región de Centroamérica, con quienes se intercambiaron puntos de vista, casos de éxito y lecciones aprendidas, las cuales son insumos sustanciales para el desarrollo del PRODECOL, ya que dan guía para planear acciones que en otras latitudes han generado buenos resultados en su aplicación.

Organización, gestión y análisis de rentabilidad de cultivos hortícolas

Se realizó con éxito el curso-taller que llevó por nombre, "Organización, gestión y análisis de rentabilidad de cultivos hortícolas" desarrollado los días 3 a 5 de octubre.

En las instalaciones de UNIVA se recibió a productores de los municipios de La Piedad, Mich., Degollado, Jal. y Pénjamo, Gto., para continuar con la serie de cursos de capacitación a productores de hortalizas que participan en el programa de desarrollo económico y competitividad territorial de las Mypime´s (PRODECOL).

Leer todo >>

Se realizó con éxito el curso-taller que llevó por nombre, "Organización, gestión y análisis de rentabilidad de cultivos hortícolas" desarrollado los días 3 a 5 de octubre.

En las instalaciones de UNIVA se recibió a productores de los municipios de La Piedad, Mich., Degollado, Jal. y Pénjamo, Gto., para continuar con la serie de cursos de capacitación a productores de hortalizas que participan en el programa de desarrollo económico y competitividad territorial de las Mypime´s (PRODECOL).

Convocados por el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Promoción Económica, productores de todo el estado acudieron a las instalaciones de la Expo Guadalajara para montar sus stands y exponer los productos y servicios que producen. Con el apoyo de la Presidencia Municipal, la Dirección de Desarrollo Económico de Degollado y el PRODECOL la Sociedad Cooperativa Labradores de Cantera de Degollado expone fuentes, balaustradas, chimeneas y una gama de productos para decoración de interiores y exteriores: todos labrados en cantera de distintos colores y texturas.

El curso-taller fue conducido por el Ingeniero Arturo García Chaírez, y verso sobre la organización que deberán realizar las empresas para obtener la más alta rentabilidad de sus cultivos. Entre otros temas se tocaron la planeación estratégica, registro de gastos, análisis de rentabilidad y por último interpretación de estados financieros.

De esta manera se pretende que los productores aprendan formas sencillas de llevar controles de sus empresas que favorezcan la toma de decisiones de las actividades más relevantes del negocio.

Participación en la SEMANA JALISCO emprende 2011

La Sociedad Cooperativa Labradores de Cantera de Degollado, Jalisco está presente en la Semana Jalisco emprende 2011, que se está realizando en las instalaciones de la Expo Guadalajara durante los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2011.

Leer todo >>

La Sociedad Cooperativa Labradores de Cantera de Degollado, Jalisco está presente en la Semana Jalisco emprende 2011, que se está realizando en las instalaciones de la Expo Guadalajara durante los días 8, 9 y 10 de septiembre de 2011.

Convocados por el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Promoción Económica, productores de todo el estado acudieron a las instalaciones de la Expo Guadalajara para montar sus stands y exponer los productos y servicios que producen. Con el apoyo de la Presidencia Municipal, la Dirección de Desarrollo Económico de Degollado y el PRODECOL la Sociedad Cooperativa Labradores de Cantera de Degollado expone fuentes, balaustradas, chimeneas y una gama de productos para decoración de interiores y exteriores: todos labrados en cantera de distintos colores y texturas.

La participación en ferias y exposiciones se ha tomado como una plataforma instrumental para la promoción, el mercadeo y la comunicación, ya que son espacios de encuentro entre la oferta y la demanda para facilitar los negocios. Para el expositor, una feria es un medio para dar a conocer sus productos o servicios, observar a la competencia y probar para lanzar nuevos productos, estudiar el mercado y visitar y ser visitado por sus clientes, así como encontrar distribuidores y concretar ventas.

En una exposición, es el cliente el que visita a la empresa y es por tanto el momento justo para venderle. En una exposición el producto es el foco de atención, por lo que el expositor deberá ser capaz de expresar todas sus bondades, de manera que cliente quede satisfecho del producto que va a comprar. De allí que la comunicación, entendida a cabalidad, y la venta, sean las dos áreas fundamentales que deben tenerse en cuenta para garantizar el éxito a través del posicionamiento del producto. La cooperativa de los canteros, poco a poco, sigue acumulando experiencia a través de las lecciones aprendidas en los espacios feriales donde ha estado participando, y más aún en un espacio de primer nivel como lo son las instalaciones de la Expo Guadalajara.

Visita al colegio de arquitectos de La Piedad

Con la atinada gestión y buenas relaciones de la Arq. Marisol Zendejas Echeverría, académica de la Universidad del Valle de Atemajac, Plantel La Piedad, y la Coordinación Sectorial de Artesanías del PRODECOL, se realizó una visita al Colegio de Arquitectos de La Piedad para presentar los usos que puede tener la cantera en los distintos espacios arquitectónicos.

Leer todo >>

Con la atinada gestión y buenas relaciones de la Arq. Marisol Zendejas Echeverría, académica de la Universidad del Valle de Atemajac, Plantel La Piedad, y la Coordinación Sectorial de Artesanías del PRODECOL, se realizó una visita al Colegio de Arquitectos de La Piedad para presentar los usos que puede tener la cantera en los distintos espacios arquitectónicos.

Estuvieron presentes por parte del Colegio de Arquitectos, tanto la mesa directiva, como 24 de los miembros que lo conforman. Por parte de la Sociedad Cooperativa Labradores de cantera de Degollado, Jal., estuvieron presentes los artesanos: José Javier Palomino Álvarez, Secretario del Consejo de Administración, Francisco Guzmán González, Presidente del Consejo de Vigilancia y Ramón Torres Morales, Comisionado de Educación Cooperativa; por parte de UNIVA La Piedad; el Arq. José Gabriel Rodríguez Méndez, Jefe del Departamento de Ingenierías, la Arq. Marisol Zendejas Echeverría como ponente y por parte del PRODECOL el Lic. José García León Coordinador Sectorial de Artesanías y el PP Juan Alejandro Chávez Caratachea.

Durante la sesión se proyectó el vídeo del PRODECOL para enmarcar el objetivo de la reunión, pasando a la presentación realizada por la Arq. Marisol Zendejas donde se incluye el vídeo de la cantera, continuando con la proyección de imágenes de los distintos usos y tendencias de la cantera.

Para finalizar la sesión se recibieron preguntas de los asistentes que versaron sobre la dureza, textura, existencia de bancos, tipos, formatos, dimensiones, colores y precios, de las distintas piezas que se labran, mismas que fueron contestadas por los canteros presentes. Se continúa trabajando con los artesanos de la Sociedad Cooperativa de Labradores de Cantera de Degollado, Jal. con la noble intención de encontrar nuevos nichos de mercado para comercializar los productos teniendo en cuenta las tendencias clásicas y actuales en el uso de la cantera.

Participación de la Sociedad Cooperativa Labradores de Cantera de Degollado, Jal., en la exposición "Ayotlán es Artesanía"

Atendiendo la invitación formulada por la Dirección de Promoción Económica de la Presidencia Municipal de Degollado, Jal., la Sociedad Cooperativa “Labradores de Cantera de Degollado” participó en la exposición “Ayotlán es Artesanía” en la vecina ciudad del mismo nombre del 19 al 21 de agosto del presente.

Leer todo >>

Atendiendo la invitación formulada por la Dirección de Promoción Económica de la Presidencia Municipal de Degollado, Jal., la Sociedad Cooperativa “Labradores de Cantera de Degollado” participó en la exposición “Ayotlán es Artesanía” en la vecina ciudad del mismo nombre del 19 al 21 de agosto del presente.

El stand asignado en la plaza principal fue montado con piezas pequeñas que el mercado ha empezado a demandar, como artículos de decoración y regalo; fuentes, ceniceros, pisa papeles, palomas, gallos, imágenes religiosas y claro que también fuentes para jardín, piezas típicas que se han posicionado en el mercado de la cantera.

La sociedad cooperativa, apoyada por el Sector Artesanal del PRODECOL, está incursionando en ferias y exposiciones como una manera de darse a conocer en todos los sectores económicos de la sociedad, para acercarse al cliente final y con ello garantizar que los productos adquiridos sean labrados por manos de artesanos mexicanos y posicionar su slogan: Degollado arte para el mundo.

Participación de la sociedad cooperativa labradores de cantera en la EXPO ENART 39

La sociedad cooperativa Labradores de Cantera de Degollado participó en la edición no. 39 de la Exposición Nacional de Artículos de Regalo y Decoración Artesanal Mexicana, EXPO ENART 39 instalada en el Centro Cultural de Eventos y Exposiciones “El Refugio” en Tlaquepaque, Jal. del 16 al 20 de agosto de 2011.

Leer todo >>

La sociedad cooperativa Labradores de Cantera de Degollado participó en la edición no. 39 de la Exposición Nacional de Artículos de Regalo y Decoración Artesanal Mexicana, EXPO ENART 39 instalada en el Centro Cultural de Eventos y Exposiciones “El Refugio” en Tlaquepaque, Jal. del 16 al 20 de agosto de 2011.

Para lograr la participación fue necesaria la colaboración de distintos organismos, entre los que se pueden citar, al Ayuntamiento Municipal de Degollado, Jal., a través de la Dirección de Promoción Económica; del Instituto de la Artesanía Jalisciense, de la Dirección de ENART y desde luego de la Dirección de UNIVA Plantel La Piedad, y el PRODECOL a través del Sector Artesanías.

La sociedad cooperativa es un ente vivo que está aprendiendo y desarrollando la filosofía del cooperativismo, cultura nada fácil en un entorno como el nuestro. Sin embargo, a través de la capacitación básica y técnica ofrecida por los distintos organismos que los han apoyado y dentro ellos el PRODECOL, poco a poco los socios cooperativistas avanzan en un modelo de producción y comercialización distinto a su tradicional y personal forma de atender a sus clientes.

Para asistir a la EXPO ENART se trasladaron piezas representativas que se labran en Degollado, Jalisco; desde columnas, bancas, esculturas, balaustradas, fuentes, macetas, molduras y una escultura como pieza de concurso. Se contó con el diseño de un vídeo promocional de la cantera en el que se observa el proceso de completo, desde los bancos, el traslado de la piedra, su labrado, el transporte del producto terminado y las construcciones con la cantera como elemento decorativo de la misma. Se elaboraron trípticos, volantes y tarjetas de presentación como parte del brochure empresarial y desde luego que los canteros portaban su playera con el logotipo de la marca colectiva, su nombre y la leyenda que ha impactado fuertemente: Degollado arte para el mundo.

Las lecciones aprendidas en este evento, servirán para participar en futuras ferias y exposiciones con mayor claridad y enfoque, ya que se reconoce que son plataformas para posicionar la sociedad cooperativa como un productor importante en el labrado de cantera, no sólo en el centro del país, sino también en los distintos países que usan la cantera en sus construcciones.

Finaliza curso-taller de fertirrigación y nutrición vegetal

En la comunidad de Río Grande Municipio de La Piedad, el 10 de Agosto pasado se efectuó la elaboración práctica de tres productos: consorcio de microorganismos, composta y herbicida orgánico, bajo la dirección del distinguido investigador Dr. Edgar Quero Gutiérrez.

Leer todo >>

En la comunidad de Río Grande Municipio de La Piedad, el 10 de Agosto pasado se efectuó la elaboración práctica de tres productos: consorcio de microorganismos, composta y herbicida orgánico, bajo la dirección del distinguido investigador Dr. Edgar Quero Gutiérrez.

Los 45 productores asistentes a la práctica tuvieron la oportunidad de obtener los ingredientes y realizar, paso a paso, la preparación de recursos innovadores para mejorar su producción agrícola, con materiales disponibles en la zona, e iniciar con tales productos un proceso de explotación de sus terrenos, de forma sustentable y amigable con el medio ambiente.

De igual forma se detalló cómo la aplicación de los productos obtenidos les ayudará a bajar sus costos de producción, al realizar menos gastos en fertilizantes y agroquímicos. El expositor manifestó que con las aplicaciones de composta y por el efecto de los microorganismos, se propicia la disolución de los elementos existentes en el suelo y de esta manera son aprovechados por la planta.

El mismo día se visitaron parcelas comerciales de granos, maíz y sorgo, que se están trabajando con la tecnología propuesta por el Dr. Quero, llamada 4M+ y que consiste en aplicaciones de: Materia orgánica, Minerales, Microorganismos y el Manejo del patrimonio (suelo) y sus productos.

Posteriormente, en la conferencia “Mejora de la producción agrícola y ganadera”, celebrada en El Colegio de Michoacán el 12 de Agosto, los productores conocieron nuevas herramientas tecnológicas de análisis de suelos y su aplicación, y pudieron observar el funcionamiento del microscopio electrónico de barrido y espectrometría de rayos X, recordándoles que para los análisis de sus parcelas se cuenta con el convenio celebrado con UNIVA y pueden acceder a este servicio que es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo en el programa PRODECOL. De esta manera, concluyó el Curso-Taller de Fertirrigación y Nutrición Vegetal iniciado en las instalaciones de UNIVA-PRODECOL el 3 de Agosto.

Continúa la Capacitación en el Sector Hortalizas

Con la participación del Dr. Edgar Quero Gutiérrez, investigador en El Colegio de Michoacán, continúo la serie de cursos-taller, con el tema “Nutrición Vegetal y Fertirrigación”, para el sector hortalizas que vienen realizando el PRODECOL, programa co-financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y UNIVA, Campus La Piedad, como organismo ejecutor.

Leer todo >>

Con la participación del Dr. Edgar Quero Gutiérrez, investigador en El Colegio de Michoacán, continúo la serie de cursos-taller, con el tema “Nutrición Vegetal y Fertirrigación”, para el sector hortalizas que vienen realizando el PRODECOL, programa co-financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y UNIVA, Campus La Piedad, como organismo ejecutor.

El curso inició el día 3 de Agosto y continuará los días 5 y 12 con sesiones en las parcelas de los productores, buscando proporcionar los conocimientos y herramientas que permitan integrar los principios fisicoquímicos y biológicos relacionados con los procesos de nutrición vegetal; asimismo, se pretende que los productores cuenten con medios que les permitan diagnosticar las deficiencias nutricionales de sus cultivos en sus campos de producción.

Correspondió a la Maestra Natalia Salinas Bravo, Directora del Campus, dar la bienvenida a los productores, exhortándolos a continuar con este proceso de capacitación y aprovechar las diferentes actividades que se tienen programadas en el PRODECOL. Asistieron 39 productores de hortalizas de La Piedad, Mich., Degollado, Jal. y Pénjamo, Gto., tanto de producción en invernadero como de cielo abierto, los cuales se mostraron bastante interesados en el tema.

Se constituye Cooperativa de Productores Hortícolas

La intervención y trabajo desarrollado por el Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME´s en la Cuenca Occidental del Lerma, PRODECOL, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y ejecutado por la Universidad del Valle de Atemajac, Campus La Piedad, con los productores de Río Grande, logró frutos al constituirse la sociedad cooperativa “Agroproductores de Río Grande Michoacán, S.C. de R.L. de C.V.”

Leer todo >>

La intervención y trabajo desarrollado por el Programa de Desarrollo Económico y Competitividad Territorial de las MIPyME´s en la Cuenca Occidental del Lerma, PRODECOL, cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo y ejecutado por la Universidad del Valle de Atemajac, Campus La Piedad, con los productores de Río Grande, logró frutos al constituirse la sociedad cooperativa “Agroproductores de Río Grande Michoacán, S.C. de R.L. de C.V.”

La directiva quedo conformada por María Luisa Vega Oceguera, Javier Vega Soto y Leonardo Daniel Corona Barba, como presidente, secretario y tesorero respectivamente; en el consejo de vigilancia fue electo Rodolfo Salazar Salazar y la comisión de educación cooperativa quedó a cargo de Pablo Arturo Pérez Méndez.

La protesta fue tomada por el Presidente municipal de La Piedad, Lic. Ricardo Guzmán Romero, acompañado de la Mtra. Natalia Salinas Bravo, Directora de UNIVA, y el Ing. Héctor Rojas Romero, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 090 La Piedad. Los nuevos cooperativistas fueron felicitados y exhortados a trabajar para consolidar su organización y lograr a través del trabajo en equipo el desarrollo empresarial.

Parcelas Comerciales de Fresa.

Con la asistencia del Sr. Mauricio Fuentes, directivo de la empresa Cal Nursery Inc., de USA, impulsor del cultivo de fresa en la región y de personal de PRODECOL, se llevó a cabo en julio una reunión para conocer la disponibilidad de plántula de fresa, las necesidades de los productores, así como los resultados de las variedades que se observaron por su rendimiento en las parcelas experimentales, a fin de poder adquirirlas para su plantación en el próximo ciclo productivo.

Leer todo >>

Con la asistencia del Sr. Mauricio Fuentes, directivo de la empresa Cal Nursery Inc., de USA, impulsor del cultivo de fresa en la región y de personal de PRODECOL, se llevó a cabo en julio una reunión para conocer la disponibilidad de plántula de fresa, las necesidades de los productores, así como los resultados de las variedades que se observaron por su rendimiento en las parcelas experimentales, a fin de poder adquirirlas para su plantación en el próximo ciclo productivo.

PEl grupo de productores interesados en el nuevo cultivo en la región, suman una superficie aproximada de 12 hectáreas, las que pretenden plantar con las variedades sobresalientes en septiembre próximo, por lo cual negociaron las formas de adquisición de las plántulas. Por su parte, el personal de PRODECOL comentó a los asistentes que se trabaja buscando los apoyos para continuar apuntalando este programa y que los productores puedan disponer de asesoría técnica gratuita y opciones de comercialización, que requerirán precisiones de calidad, precio, volumen de producción y asociatividad para lograr la integración de la cadena productiva.

Participación en Feria.

La empresa Agrícola El Pandito, asociada PRODECOL, participó el pasado mes de junio, en el World Trade Center, de la ciudad de México, en la EXPOFIRCO 2011, feria para conmemorar el 30 Aniversario del Fideicomiso de Riesgo Compartido, entidad paraestatal sectorizado en la SAGARPA.

Leer todo >>

La empresa Agrícola El Pandito, asociada PRODECOL, participó el pasado mes de junio, en el World Trade Center, de la ciudad de México, en la EXPOFIRCO 2011, feria para conmemorar el 30 Aniversario del Fideicomiso de Riesgo Compartido, entidad paraestatal sectorizado en la SAGARPA.

Por su parte la Universidad UNIVA Campus La Piedad, organismo operador del programa PRODECOL, a través de Rafael Pimentel Morales, alumno del 9º Cuatrimestre de la Licenciatura en Gastronomía y experto en Muki Mono (tallado en frutas y verduras), apoyó a la empresa con su arte, y con la preparación de canapés en base a los productos hortícolas que produce la empresa, los cuales fueron degustados por los asistentes.

Se busca el incremento de la productividad y de la calidad de vida de los trabajadores.

La Universidad del Valle de Atemajac, a través del PRODECOL, ha adquirido un compromiso social con los sectores productivos: buscar el incremento de la productividad y de la calidad de vida de los trabajadores. Por ello, dentro del sector cárnico, se esta gestando, en coordinación con la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de La Piedad, el Plan Integral de Sanidad en las granjas, cuyo objetivo es garantizar las mejores prácticas de producción porcina, donde la base será tener granjas con un control sanitario estricto.

Leer todo >>

La Universidad del Valle de Atemajac, a través del PRODECOL, ha adquirido un compromiso social con los sectores productivos: buscar el incremento de la productividad y de la calidad de vida de los trabajadores.

Por ello, dentro del sector cárnico, se esta gestando, en coordinación con la Asociación Ganadera Local de Porcicultores de La Piedad, el Plan Integral de Sanidad en las granjas, cuyo objetivo es garantizar las mejores prácticas de producción porcina, donde la base será tener granjas con un control sanitario estricto. La intención es que esto coadyuve a lograr certificar aquellas granjas que cumplan con los estándares de sanidad requeridos y regulados por la misma Asociación, lo cual generará un valor agregado a la producción, y mayor confianza de los consumidores, para incursionar en nuevos mercados. Esto se reflejará en un incremento en las ventas, logrando así, impulsar el desarrollo y la competitividad del sector.

La Maestra Natalia Alejandra Salinas Bravo, directora de UNIVA Campus La Piedad, ha mantenido la firme convicción de apoyar a los sectores productivos de la región. Hasta este momento, se han llevado cursos de capacitación empresarial básica y técnica a los productores porcinos de la región, a fin de ir elevando los niveles de operación de las empresas.

Asamblea Anual Ordinaria

Atendiendo las disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas y y el capítulo II del Acta Constitutiva de Labradores de Cantera de Degollado, Jal. S. C. de R. L. de C. V., se realizará el 9 de julio de 2011, a las 14:00 horas su Asamblea Anual Ordinaria, motivo por el que se invita a todos los socios para estar presente en este importante evento legal.

Leer todo >>

Atendiendo las disposiciones de la Ley General de Sociedades Cooperativas y y el capítulo II del Acta Constitutiva de Labradores de Cantera de Degollado, Jal. S. C. de R. L. de C. V., se realizará el 9 de julio de 2011, a las 14:00 horas su Asamblea Anual Ordinaria, motivo por el que se invita a todos los socios para estar presente en este importante evento legal.

Para la realización de esta Asamblea se ha contado con la asesoría del Lic. Jorge Mora Moreno y el Coordinador Sectorial de Artesanías del PRODECOL Lic. José García León, quienes han mantenido comunicación permanente con la sociedad cooperativa a efecto de que los trabajos de la Asamblea reúnan los requisitos que la Ley establece.

Al término de la Asamblea se recibirá la visita de la Mtra. Natalia A. Salinas Bravo, Directora del Organismo Ejecutor del PRODECOL quién asiste para conocer los avances logrados en el desarrollo del programa.

Compañero cantero… ¡como siempre: te esperamos a la hora indicada!

Visita al Centro de Investigación en Ecosistemas, UNAM Campus Morelia

El PRODECOL, entre sus objetivos, considera la mejora de la organización gerencial y productiva de las empresas, con atención a las problemáticas de sostenibilidad e impacto ambiental de las producciones. Por ello, se acudió al Centro de Investigación en Ecosistemas (CIEco) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la capital del estado de Michoacán.

Leer todo >>

El PRODECOL, entre sus objetivos, considera la mejora de la organización gerencial y productiva de las empresas, con atención a las problemáticas de sostenibilidad e impacto ambiental de las producciones. Por ello, se acudió al Centro de Investigación en Ecosistemas (CIEco) de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la capital del estado de Michoacán. La Mtra. Natalia Alejandra Salinas Bravo, directora de la Universidad UNIVA organismo ejecutor del PRODECOL, encabezó el grupo de trabajo, acompañada de académicos y coordinadores del Programa.

Se conoció la operación de la planta de tratamiento de aguas del Campus UNAM, con tres cámaras para sedimentación y clarificación, la operación de cuatro redes de servicio de agua, la captación de lluvias, y la eliminación de patógenos de aguas negras y grises.

En la unidad de ecotecnologías, el MC Alfredo Fuentes explicó las investigaciones para la mejora de estufas rústicas “patsari”, más eficientes en uso de energía (quema de leña) y con reducción significativa de humos contaminantes, así como el desarrollo de protocolos para la producción de biodiesel a partir de aceite usado de cocina, y los proyectos en curso de deshidratadores solares y sanitarios secos, éstos, de importancia para las certificaciones de campos agrícolas respecto al manejo adecuado de heces. Se refirieron también investigaciones relacionadas con el cambio climático y energías renovables.

El Dr. Santiago Arizaga exhibió el desarrollo de naturación de estructuras, con el primer “techo verde” en el estado de Michoacán, y los avances en la construcción de un techo con pasto, arbustos y hortalizas en el auditorio de la institución. Asimismo, se mostraron los trabajos en adaptación de áreas con pastos y vegetación autóctona, sin aplicación de agua, donde se aprecien y valoren los cambios estacionales propios de la naturaleza. Para UNIVA y PRODECOL, el recorrido por el CIEco fue una valiosa experiencia, que fortalece la necesidad de implementar la conciencia sobre el cuidado del agua, mejorar el ambiente y las condiciones de vida, y aprovechar los desarrollos en ecotencologías.

Marca colectiva para el rebozo

La marca colectiva es el signo que identifica las mercancías para indicar que han sido producidas por un grupo de personas asociadas bajo una figura jurídica asociativa que autorregula la forma de cómo se elabora el producto, aprovechando la fama del mismo y el lugar en que se produce.

Leer todo >>

La marca colectiva es el signo que identifica las mercancías para indicar que han sido producidas por un grupo de personas asociadas bajo una figura jurídica asociativa que autorregula la forma de cómo se elabora el producto, aprovechando la fama del mismo y el lugar en que se produce.

Teniendo en cuenta la tradición, que como productores de rebozo se tiene en La Piedad; se han iniciado las gestiones para registrar la marca colectiva del rebozo con el apoyo del Gobierno del Estado de Michoacán, a través de la Dirección de Propiedad Industrial de Si Financia, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y el Sector Artesanías del PRODECOL, para lo cual se ha realizado reuniones y visitas de campo con los productores de rebozo, a efecto de unificar los criterios de calidad y el proceso de producción para estar en condiciones de elaborar las Reglas de Uso que servirán de documento rector.

Dentro de los productores interesados en alcanzar el registro de Marca Colectiva, se encuentra los productores: Ramiro Sauceda Macías de Rebocería Sauceda, Ramón Zambrano Reyes de Rebocería Zambrano, Ezequiel Torres Rojo de Nuestro México y la Sociedad Cooperativa Textil Artesanal.

La Marca Colectiva garantiza la compra de un producto de calidad, pues la marca indica no sólo el origen, sino la asociación que lo produce, agregando con ello, valor al producto.

Demostración en la parcela de fresa de Río Grande

Con la asistencia de 24 productores de la región y funcionarios de FIRA, SEDRU y Fomento Agropecuario, UNIVA – PRODECOL llevó a cabo el pasado 13 de mayo una demostración en la parcela experimental de fresa del productor cooperante Sr. Rubén González Hernández en la comunidad de Río Grande. La Directora de UNIVA, Mtra. Natalia Alejandra Salinas Bravo, dio la bienvenida a los asistentes y comentó sobre los trabajos que se vienen realizando en el programa PRODECOL, auspiciado por BID – FOMIN en beneficio de los productores de hortalizas de la cuenca occidental del Lerma, invitándolos a participar en las capacitaciones próximas a realizarse como parte del programa.

Leer todo >>

Con la asistencia de 24 productores de la región y funcionarios de FIRA, SEDRU y Fomento Agropecuario, UNIVA – PRODECOL llevó a cabo el pasado 13 de mayo una demostración en la parcela experimental de fresa del productor cooperante Sr. Rubén González Hernández en la comunidad de Río Grande. La Directora de UNIVA, Mtra. Natalia Alejandra Salinas Bravo, dio la bienvenida a los asistentes y comentó sobre los trabajos que se vienen realizando en el programa PRODECOL, auspiciado por BID – FOMIN en beneficio de los productores de hortalizas de la cuenca occidental del Lerma, invitándolos a participar en las capacitaciones próximas a realizarse como parte del programa.

Por su parte el Ing. Manuel Beracoechea Hernández, coordinador del sector hortalizas, explicó a los asistentes los objetivos que persigue el programa con la instalación de estas parcelas experimentales, en las cuales se realiza la evaluación de variedades nacionales y de Estados Unidos y se valoran tres sistemas de tecnología de producción de fresa (tradicional, encolchado y macrotúnel), esto con el fin de impulsar el cultivo de la fresa en la región como una opción viable técnica y económica que ofrezca mayores ingresos a los productores.

El Ing. Pablo Arturo Pérez Méndez, asesor del proyecto fresa, explicó a los productores los detalles del diseño experimental que se esta realizando y mostró los resultados parciales; enfatizó que cuatro de las variedades en evaluación manifiestan características aptas de adaptación y rendimiento en la zona para ser un cultivo rentable; destacan las variedades Ventana, Festival, Chandler y Camarosa como las más productivas, con rendimientos estimados que oscilan de 40 a 60 toneladas por hectárea.

El Dr. Edgar Quero Gutiérrez, investigador de El Colegio de Michoacán (COLMICH), comentó a los asistentes la prospectiva tecnológica de la producción de fresa y felicitó a UNIVA por los esfuerzos que realiza en PRODECOL en beneficio de los productores.

Finalmente los productores y funcionarios de los tres órganos de gobierno realizaron un recorrido por la parcela de fresa para observar el desarrollo de las variedades evaluadas.